fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Se suaviza la caída del sector automotriz y de maquinaria, ante el mejor desempeño agrícola

La venta de vehículos en Paraguay sufrió los efectos de la pandemia, debido a que la población optó por reducir sus gastos, priorizar el consumo de subsistencia y ahorrar para enfrentar la incertidumbre. Las buenas perspectivas para el agro pueden constituir un alivio y empezó a aminorar la merma hacia el cierre del 2020

ANÁLISIS

El 2020 afectó a muchos sectores económicos, en especial a aquellos que dependen del flujo comercial. Vinimos hablamos sobre el tema en anteriores publicaciones y el análisis de hoy se centra en el sector automotriz y de maquinarias para la agricultura.

Seleccionamos los principales productos (los de mayor participación dentro de la industria), que abarcan desde neumáticos hasta topadoras y sembradoras.

La estructura de la industria por principales productos no varía mucho de año a año. El mayor porcentaje se llevan los neumáticos y automóviles, seguido por las cosechadoras y los tractores.

Importaciones a nivel industria por productos

En de dólares CIF y variación interanual

Fuente: Elaboración propia en base a datos de Penta Transactions
*Nota: Las importaciones anuales están en base al acumulado hasta noviembre de cada año.

A nivel industria y mediante los datos analizados hasta el acumulado noviembre 2020, la caída del total de las importaciones todavía sigue una tendencia a la baja, pero fue en menor proporción a la ocurrida en el 2019, con respecto al acumulado también hasta el mes de noviembre.

La importación total acumulada hasta el mes de noviembre fue de USD 397 millones, el cual representa el 1,4% del producto interno bruto (PIB) estimado para el cierre del 2020 por parte del Banco Central del Paraguay (BCP). En el 2019, las importaciones totales de la industria representaron el 1,8% del total del PIB.

Importaciones a nivel industria

En millones de dólares CIF y variación interanual

Fuente: Elaboración propia en base a datos de Penta Transactions
*Nota: Las importaciones anuales están en base al acumulado hasta noviembre de cada año.

En cuanto a los principales productos de la industria, los automóviles presentan la mayor variación negativa, cerrando el año en -26% con respecto al 2019

Tengamos en cuenta que, a pesar de la pandemia vivida en el 2020, estas importaciones caen en menor proporción que en el 2019, cuando la tendencia a la baja fue mucho más pronunciada que en el 2020.

El mismo caso es para las importaciones de neumáticos, los cuales caen un -20%.

En el caso de las maquinarias para uso agrícola se observa una pequeña mejora en la tendencia a la baja: las cosechadoras caen -11% en el 2020 – en comparación con la caída de -46,2% en el 2019 –, mientras que la importación de tractores cae un -23,18% luego de una caída del -36,13% en el 2019

Esta pequeña mejora está relacionada de forma directa con el mejor desempeño del sector agrícola en el 2020, y también la caída pronunciada demostrada en el 2019

Importaciones principales productos

En dólares CIF y variación interanual

Fuente: Elaboración propia en base a datos de Penta Transactions
*Nota: Las importaciones anuales están en base al acumulado hasta noviembre de cada año.

Lea también: El protagonismo de la soja para suavizar el impacto de la pandemia en el PIB paraguayo

Impacto del sector en la economía paraguaya

Como sabemos, el sector automotriz y de maquinaria impacta en el PIB a través de distintas actividades económicas: el comercio, la producción manufacturera y las importaciones de estos productos.

PIB, sector de manufactura

En miles de millones de guaraníes y variación interanual

Fuente: Anexo Estadístico, Banco Central del Paraguay

De acuerdo con el informe trimestral del BCP, en el último trimestre analizado (III – 2020) la incidencia negativa se debe, en parte, a productos dentro del sector que implican el consumo y gasto diario.

Productos como aceites, carnes, papel y metálicos, así como cueros y calzados, son los que inciden de forma negativa en el PIB manufacturero de julio a setiembre del 2020.

Sin embargo, el sector automotriz y de autopartes continúa con una incidencia positiva, ya sea por medio del sector mencionado o por el lado de las inversiones (Formación bruta de capital fijo).

Otro de los indicadores que afectan al sector de interés podemos encontrar en el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del BCP.

Aquí, la actividad económica presenta sus efectos negativos dentro del comercio, pero en especial en la venta de automóviles. En este rubro observamos una caída promedio del -15% hasta el mes de noviembre del 2020, mientras que en el 2019 – hasta el mismo mes – veíamos que la caída se encontraba en un promedio de -10,9%.

Cabe destacar que, si bien en el 2019 presentó una caída en menor proporción, esta tendencia a la baja se observa desde hace ya dos periodos; en el 2018, el crecimiento promedio fue del 7,5%.

Esta baja no solamente se debe al cese de las actividades económicas a causa del COVID-19, sino también a las nuevas formas de consumir de las personas: el dinero que anteriormente era utilizado para la compra de un auto, hoy se prefiere no gastarlo, debido a la incertidumbre que continúa hasta enero del 2021 sobre la evolución de la pandemia.

El mismo caso va para la venta de combustibles, que también depende directamente del flujo comercial y las actividades económicas de forma diaria. En el 2020, la caída promedio fue del -10,7%, mientras que en el 2019 fue en menor proporción, específicamente del -3,2%.

Estimador Cifras de Negocios, Venta de vehículos y combustibles

Base 2014=100

Fuente: Anexo Estadístico, Banco Central del Paraguay

Exportaciones

El comercio exterior es otro punto desde donde podemos analizar el sector. Analizando las exportaciones por niveles de procesamiento, el mayor impacto se observa en el sector de manufacturas de origen industrial. Este impacto negativo se debe principalmente a productos de origen industrial, pero mayormente en cuanto a productos de consumo, como hilos, tejidos de algodón, calzados y sus componentes, hilos y cables para instalaciones.

Exportaciones acumuladas por niveles de procesamiento

Variación interanual en base al acumulado en dólares FOB

Fuente: Anexo Estadístico, Banco Central del Paraguay

Importaciones

La importancia del sector a nivel país radica en que, al cierre del 2020, los bienes intermedios tienen una participación de 33% dentro de las importaciones. Por parte de las importaciones de bienes intermedios, las maquinarias, aparatos y automotores representan el 77,9% del total acumulado en el 2020

Importaciones acumuladas por niveles de procesamiento

Variación interanual en base al acumulado en dólares FOB

Fuente: Anexo Estadístico, Banco Central del Paraguay

En cuanto a las importaciones por niveles de procesamiento, el sector más afectado es el de manufacturas de origen industrial, como se observa en el gráfico.

Entre las importaciones por tipo de bienes, el mayor impacto se observa en los artefactos eléctricos, los cuales cierran el año con una caída de -31,5%, mientras que en la sección de nuestro interés, los automóviles, jeeps y camionetas rurales cierran el año con una caída del -21%.

Cabe destacar que los meses de mayores caídas fueron aquellos en que hubo un mayor confinamiento – mayo y junio –. Si bien la tendencia siguió siendo a la baja en el avance del segundo semestre, cae en menor ritmo que en los meses anteriores y presenta una leve recuperación al cierre del 2020

Importaciones acumuladas por bienes de consumo

Variación interanual en base al acumulado en dólares FOB

Fuente: Anexo Estadístico, Banco Central del Paraguay

Por otra parte, en cuanto a los bienes intermedios, el mayor impacto se dio en combustibles y lubricantes, los cuales cierran el año con una caída del -26,3%. En la categoría de otros, se encuentran las mayores variaciones negativas en las piedras, tierras, vidrios y otras manufacturas.

Importaciones acumuladas por bienes de consumo

Variación interanual en base al acumulado en dólares FOB

Fuente: Anexo Estadístico, Banco Central del Paraguay

Te puede interesar

Energía e industria: Los nuevos polos para la atracción de inversiones, en Paraguay

Como una antesala al foro Invest in Paraguay, el presidente del BCP, José Cantero, conversó con MarketData sobre los sectores económicos que hoy en día cuentan con mayor potencial de atracción de inversiones.

Destaca a varios de la industria y la producción de energía. Pone énfasis en el aporte que implicarán las reformas estructurales del Estado para ascender al grado de inversión y las ventajas que ello traerá para que el sector privado impulse el dinamismo, en compensación de la “necesaria” ralentización de la inversión pública.