fbpx
22 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Sector privado reporta flojo arranque del 2023, pero persiste confianza en buen cierre de año

Una encuesta sobre situaciones y perspectivas de consumo arroja que casi la mitad del sistema financiero percibió una economía peor que en el comienzo del año pasado; sin embargo, el 58,4% tiene buenas perspectivas para el cierre del 2023.

La mayoría también indicó que su consumo aumentó y cree que sus ingresos se incrementarán al final de este año. Para la mayor parte de los encuestados, la inflación se colocará por encima del rango meta al cierre del año.

En su informe de “Situaciones y perspectivas de consumo 2023”, la consultora Mentu registró que, comparando con el primer trimestre de 2022, la mayor parte del sector financiero (44,2%) cree que la economía estuvo peor entre enero y marzo de este año en relación con el año anterior. 

La encuesta realizada a 1930 empresarios y profesionales recoge el pulso financiero del Paraguay, según explica la firma. En este sentido, cabe destacar que al ser consultados sobre cómo está la economía al comienzo de este año, un 37,7% sostuvo que mejoró con relación al primer trimestre de 2022 y un 18% indicó que se mantuvo igual.

Con relación a cómo creen que encontrará la economía paraguaya al cierre del año 2023, el 58,4% respondió que esta mejorará, mientras que el 21,4% ve con pesimismo el cierre del año y sostiene que empeorará la situación, y el 20,3% cree que todo seguirá igual.

Sobre el comportamiento del consumo personal, según la mayor parte de los encuestados (43,1%), sus gastos aumentaron en relación con el primer trimestre de 2022. Para un 32,1% su consumo permaneció sin cambios y para un 24,7% el consumo disminuyó interanualmente. 

Interrogados sobre las perspectivas sobre su consumo personal, el 53,7% respondió que cree que su consumo aumentará durante el año, mientras que un 33,4% cree que su consumo permanecerá igual y un 12,9% prevé que disminuirá al cierre de este año 2023.

Otro punto abordado por la encuesta tiene que ver con las perspectivas de los ingresos, en donde el 52,4% mira con buenos ojos el final del año, esperando que sus ingresos aumenten. Aquellos que creen que sus ingresos permanecerán igual representan el 36,2% y los que esperan que sus ingresos disminuyan llegan al 11,4%. 

También Mentu consultó al sector financiero sobre la inflación y registró que el 55,2% de los encuestados cree la inflación se situará por encima del límite superior del rango meta, un 38,8% cree que la inflación se encontraría por encima de 4% y por debajo del 6%, y 6,1% de los encuestados cree que se cumplirá la meta de inflación.

Finalmente, con respecto al comportamiento financiero de los encuestados, se destaca que una enorme mayoría (84,3%) manifestó no poder realizar la compra de un vehículo por los próximos tres meses. En este mismo periodo, un 61,9% respondió que tampoco podrá salir de vacaciones en el exterior y un 51% dijo que tampoco vacacionará en el interior. Con respecto a poder realizar refacciones para la casa, el 51% dijo que no y un 49,7% también respondió negativamente comprar electrodomésticos. 

Actividad económica paraguaya en zona de expansión

En su informe macroeconómico del mes de abril, el Banco Atlas indicó que el indicador adelantado de la actividad  económica reflejó una expansión de la  economía paraguaya al mes de febrero. El crecimiento acumulado al primer bimestre del 2023 ascendió a 5,1%, la tasa más elevada desde el primer bimestre del 2020.

“El crecimiento trimestral, analizando el índice  desestacionalizado, fue de 1,8% en el trimestre cerrado a febrero (media móvil), revirtiendo la variación negativa del trimestre anterior (-0,6%) y afianzando la tendencia positiva de la  economía”, reza el análisis de Atlas.

Según el banco, la reversión de las condiciones climáticas adversas, la moderación de la inflación a nivel local y la normalización de las actividades post pandemia configuran un escenario propicio para la recuperación de la economía. “No obstante, entre los riesgos a la baja se mencionan la menor ejecución de obras públicas con sus consecuencias sobre el sector de la construcción, principalmente”, alertan. 

También destacaron que la inflación avanza hacia el rango meta, aunque con riesgos latentes. Recordaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una moderación tanto a nivel mensual como interanual, como  consecuencia de una reducción de los precios de los  combustibles, principalmente.

“No obstante, la reciente decisión de la OPEP+ de recortar la producción a partir de mayo genera preocupaciones en relación a un nuevo repunte del  precio del crudo”, sostiene el informe. Con relación al tipo de cambio, para el banco se mantiene la tendencia  bajista en 2023. 

“A pesar de las menores presiones por el lado de la demanda de divisas, el BCP mantuvo una participación activa en el mercado cambiario, aunque menor a meses anteriores y  respondiendo a la necesidad de cubrir la demanda  de guaraníes del Tesoro. Lo anterior generó una  nueva reducción del valor del dólar a nivel local en marzo. En adelante, es importante monitorear el  comportamiento del dólar a nivel global”, señalaron.

Proyección se mantiene en 4,5%

Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) dieron a conocer el informe de política monetaria a marzo de 2023, en donde se resalta que la proyección del crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año se encuentra en 4,5%. No obstante, se registraron cambios en algunos sectores económicos. 

Desde la banca matriz, el economista jefe Miguel Mora explicó que el repunte en el crecimiento económico estimado para el 2023 se encuentra explicado por la recuperación de la agricultura y de los sectores vinculados, tras un magro desempeño en el 2022; así como por una mayor generación de energía eléctrica por parte de las binacionales, en línea con las buenas condiciones climáticas registradas y las perspectivas favorables para los próximos meses. 

Asimismo, el BCP espera un buen dinamismo del sector terciario, principalmente comercio y otros servicios. Desde la perspectiva del PIB por el lado del gasto, se prevé un mayor dinamismo de la demanda externa, impulsado por una revisión al alza en las exportaciones (12,4% a 18,3%). Con relación a la demanda interna, se espera una incidencia negativa de la inversión, contrarrestada por un crecimiento en el consumo tanto público como privado.

Te puede interesar

El papel de la paternidad y la importancia de su rol, ante un escenario social complejo

En nuestro país, 1.233.353 hombres son padres y 1.102.617 de ellos se encuentran trabajando de forma activa dentro del mundo laboral, lo que representa el 89,4% del total, según datos oficiales.

En los últimos años se ha ido desplazando la imagen del padre como único ente proveedor del hogar, pasando a ser una figura más activa en el cuidado de los hijos y demostrando la importancia del cumplimiento de su rol para el desarrollo de la sociedad.