fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

La crisis de las startups

Los recortes de puestos de trabajo en las startups aumentan sin parar, alrededor del mundo. El clima de inversión está afectando no solo a las pequeñas, sino también a las grandes empresas.

Las startups están en el proceso de recortar costos por los altos precios de bienes y servicios debido a la inflación, por lo tanto, uno de los recortes de costos que realizan son de puestos laborales, esto es algo inevitable.

Existe un ensayo del 2020 titulado “Coronavirus: El cisne negro de 2020”, en donde se advierte a las startups que debían cuestionar todos los aspectos de su negocio posibles, desde el acceso al capital a los niveles del personal de sus organizaciones. 

En este momento, las empresas no mueren porque sus productos no funcionan, sino por problemas de mantener el negocio en pie contra la subida de precios y el poco apetito de los consumidores por gastar. 

En síntesis, mueren por no tener dinero. Es por eso que los recortes están entre el 20% al 30%, eliminando puestos de trabajo y valorizando a la empresa en valores inferiores.

Recortes de trabajo en startups por industria desde el comienzo del Covid

Fuente: layoffs.fyi

Una de las causas del estado de las startups son los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, que están sufriendo más de seis semanas seguidas en caída. 

Esta caída del mercado bursátil se suma a la crisis internacional por la invasión de Rusia a Ucrania, la inflación global, los precios de combustibles que no dejan de subir y la pandemia que, a pesar de no ser tan serio como antes por las vacunas, los casos no desaparecen y afecta en especial a los niños. 

Todo esto es un dolor significativo para las startups que se encuentran en etapas avanzadas y para las startups que están comenzando es casi imposible salir al mercado.

Las startups que se encuentran respaldadas por empresas que han salido a la bolsa en los últimos dos años perdieron aproximadamente la mitad de su valor solo este año, según los investigadores de PitchBook Data Inc.  

El consejo de Y Combinator, la aceleradora de negocios más grandes del mundo, tampoco es alentador para las startups, pues comentó que debemos prepararnos para lo peor ya que la economía global se está desacelerando y tendrá un impacto importante en especial para las empresas con muchos activos, las empresas de bajo margen, la tecnología dura y otras empresas con un alto consumo.

Te puede interesar

Inflación a dos dígitos: la escasa posibilidad de frenarla a corto plazo ante su origen externo

El aumento de los precios de alimentos y de combustibles que, en términos interanuales se dispararon en 17,5% y 40% respectivamente, explica en gran medida la alta inflación registrada en el país, que ya acumula un incremento de más del 10% en doce meses.

Desde el Banco Central señalan que el aumento del costo de vida se debe en mayor medida a factores exógenos y por tanto no se puede influir en los costos finales, por lo menos a corto plazo, ya que el país es un tomador de precios.

La pandemia golpea con más fuerza al trabajo de las mujeres, en Paraguay

La tasa de desempleo está en 11,5% entre la población femenina, al doble de la observada entre hombres y con una importante suba desde el año pasado. Es una muestra de la mayor vulnerabilidad laboral de las mujeres, ligada a una alta incidencia de la informalidad. El impacto económico de la violencia hacia este grupo se calcula en alrededor de 5% del PIB.