fbpx
28 °C Asunción, PY
1 de diciembre de 2022

La crisis de las startups

Los recortes de puestos de trabajo en las startups aumentan sin parar, alrededor del mundo. El clima de inversión está afectando no solo a las pequeñas, sino también a las grandes empresas.

Las startups están en el proceso de recortar costos por los altos precios de bienes y servicios debido a la inflación, por lo tanto, uno de los recortes de costos que realizan son de puestos laborales, esto es algo inevitable.

Existe un ensayo del 2020 titulado “Coronavirus: El cisne negro de 2020”, en donde se advierte a las startups que debían cuestionar todos los aspectos de su negocio posibles, desde el acceso al capital a los niveles del personal de sus organizaciones. 

En este momento, las empresas no mueren porque sus productos no funcionan, sino por problemas de mantener el negocio en pie contra la subida de precios y el poco apetito de los consumidores por gastar. 

En síntesis, mueren por no tener dinero. Es por eso que los recortes están entre el 20% al 30%, eliminando puestos de trabajo y valorizando a la empresa en valores inferiores.

Recortes de trabajo en startups por industria desde el comienzo del Covid

Fuente: layoffs.fyi

Una de las causas del estado de las startups son los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, que están sufriendo más de seis semanas seguidas en caída. 

Esta caída del mercado bursátil se suma a la crisis internacional por la invasión de Rusia a Ucrania, la inflación global, los precios de combustibles que no dejan de subir y la pandemia que, a pesar de no ser tan serio como antes por las vacunas, los casos no desaparecen y afecta en especial a los niños. 

Todo esto es un dolor significativo para las startups que se encuentran en etapas avanzadas y para las startups que están comenzando es casi imposible salir al mercado.

Las startups que se encuentran respaldadas por empresas que han salido a la bolsa en los últimos dos años perdieron aproximadamente la mitad de su valor solo este año, según los investigadores de PitchBook Data Inc.  

El consejo de Y Combinator, la aceleradora de negocios más grandes del mundo, tampoco es alentador para las startups, pues comentó que debemos prepararnos para lo peor ya que la economía global se está desacelerando y tendrá un impacto importante en especial para las empresas con muchos activos, las empresas de bajo margen, la tecnología dura y otras empresas con un alto consumo.

Te puede interesar

“Vemos con buenos ojos la orientación de contar con una caja de custodia de valores privada”

En la tercera y última parte de la entrevista realizada al presidente del BCP, José Cantero, analizamos la importancia del crecimiento del mercado de acciones y los productos de inversión en general, para el desarrollo del país y sus capacidades.
Cerramos así la serie de publicaciones en que reflexionamos temas como inflación, tasas de interés, tipo de cambio, perspectivas de crecimiento económico, infraestructura del mercado y avances en digitalización; que se realizó en conjunto con Álvaro Acosta, director de Investor casa de bolsa, e Ivonne Aristizábal, coordinadora de Contenido de MarketData.

Autopartes y productos alimenticios, los rubros que dinamizan las exportaciones de maquila

La menor actividad económica del país parece no perjudicar a los sectores que al cierre de mayo registraron el mayor porcentaje de envíos bajo el régimen de maquila. En el caso de las autopartes, la participación fue de 25% en el total exportado, mientras que los alimentos se llevaron el 23%.

A nivel general, la industria maquiladora sigue con un importante dinamismo, alcanzando niveles récord en sus actividades y presentando exportaciones por USD 419 millones. Así también, experimentó una recuperación en la cantidad de mano de obra empleada.