fbpx
15 °C Asunción, PY
9 de agosto de 2022

La crisis de las startups

Los recortes de puestos de trabajo en las startups aumentan sin parar, alrededor del mundo. El clima de inversión está afectando no solo a las pequeñas, sino también a las grandes empresas.

Las startups están en el proceso de recortar costos por los altos precios de bienes y servicios debido a la inflación, por lo tanto, uno de los recortes de costos que realizan son de puestos laborales, esto es algo inevitable.

Existe un ensayo del 2020 titulado “Coronavirus: El cisne negro de 2020”, en donde se advierte a las startups que debían cuestionar todos los aspectos de su negocio posibles, desde el acceso al capital a los niveles del personal de sus organizaciones. 

En este momento, las empresas no mueren porque sus productos no funcionan, sino por problemas de mantener el negocio en pie contra la subida de precios y el poco apetito de los consumidores por gastar. 

En síntesis, mueren por no tener dinero. Es por eso que los recortes están entre el 20% al 30%, eliminando puestos de trabajo y valorizando a la empresa en valores inferiores.

Recortes de trabajo en startups por industria desde el comienzo del Covid

Fuente: layoffs.fyi

Una de las causas del estado de las startups son los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, que están sufriendo más de seis semanas seguidas en caída. 

Esta caída del mercado bursátil se suma a la crisis internacional por la invasión de Rusia a Ucrania, la inflación global, los precios de combustibles que no dejan de subir y la pandemia que, a pesar de no ser tan serio como antes por las vacunas, los casos no desaparecen y afecta en especial a los niños. 

Todo esto es un dolor significativo para las startups que se encuentran en etapas avanzadas y para las startups que están comenzando es casi imposible salir al mercado.

Las startups que se encuentran respaldadas por empresas que han salido a la bolsa en los últimos dos años perdieron aproximadamente la mitad de su valor solo este año, según los investigadores de PitchBook Data Inc.  

El consejo de Y Combinator, la aceleradora de negocios más grandes del mundo, tampoco es alentador para las startups, pues comentó que debemos prepararnos para lo peor ya que la economía global se está desacelerando y tendrá un impacto importante en especial para las empresas con muchos activos, las empresas de bajo margen, la tecnología dura y otras empresas con un alto consumo.

Te puede interesar

¿Qué espera a los inversores con la suba de tasas de interés en el mercado paraguayo?

En un contexto de mayor costo del dinero que se genera para contener la inflación, el panorama para el inversor se torna más alentador desde la perspectiva del rendimiento que pueda tener con sus operaciones.

Con estos elementos, la perspectiva para el mercado de valores es de más volumen y sofisticación para el 2022, con participantes que buscan información más especializada para tomar decisiones.

«Una vez más, el agro será el motor de la recuperación»

Francisco Yanagida, presidente interino del banco Regional, considera que la demanda de créditos aumentará en el segundo semestre, en preparación de la nueva campaña agrícola y el abastecimiento del comercio para las ventas de fin de año.

En ocasión del 30º aniversario del banco, apuntó que la responsabilidad del cargo que ocupa es grande y que representa un compromiso para perpetuar la solidez y robustez que caracterizan a la entidad.