fbpx
17 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Llega el Super Bowl, uno de los eventos más importantes de EEUU: ¿Cuánto dinero genera?

Comerciales multimillonarios, miles de horas de transmisión televisiva, cartelerías, tickets, hasta apuestas y más. La final del torneo de fútbol americano se convirtió en uno de los principales catalizadores de la economía norteamericana y en este artículo te contamos los detalles.

El Super Bowl está previsto para este domingo 13 de febrero, en la ciudad de Los Ángeles. El juego corresponde a la final de la NFL, National Football League, y da a la economía del país unos USD 14.000 millones. Por eso es que, más allá de ser una final de fútbol americano, este evento se convirtió en uno de los catalizadores de la economía de Estados Unidos. 

Este monto abarca desde comerciales multimillonarios, miles de horas de transmisión televisiva, cartelerías, tickets, hasta apuestas y más. Este evento tiende a tener más de 100 millones de televidentes y generalmente aumenta en los shows de medio tiempo. 

Algunos números interesantes de cómo se espera este evento:

  • USD 500 millones se vendió en anuncios comerciales de la cadena NBC, que transmitirá en vivo el Super Bowl LVI. Es un monto un poco menor al 2021, que generó USD 545 millones, pero este fue 22% mayor al 2020. 
  • USD 7 millones es el promedio que NBC cobró por cada 30 segundos de anuncio. En el 2021, el costo de los 30 segundos era de USD 5,5 millones. Significa un 21% de aumento en el precio. 
  • USD 52 millones gastó la empresas cervecera Anheuser-Busch en anuncios para el evento.
  • 90 millones de personas tienen planeada una fiesta para ver el Super Bowl, en comparación con las 63 millones del 2021, un 30% de aumento con respecto al año pasado.
  • 13 millones de personas ven el partido en bares o restaurantes. 
  • USD 78 es el promedio de gasto de cada persona planea hacer para ver el Super Bowl, ya sea en comidas, bebidas, regalos, etc. Mientras en el 2021 el promedio era de USD 74.5, un aumento del 5%. 

Y no solo son beneficiadas las empresas que publicitan o compran segundos en televisión. 

Un partido de fútbol americano tan importante como la final, que se ve por televisión, da incentivos a los americanos de mayor consumo de comidas chatarra. Por ejemplo, se promedia que ese día se consumen más de 1.500 millones de alitas de pollo, más de 50 millones de cajones de cervezas y casi 15.000 millones de papas fritas, inclusive se da un aumento del 30% en ventas de las pizzerías. 

Este Super Bowl tiene una particularidad: de las setenta empresas que estarán anunciando durante el juego, al menos treinta son nuevos auspiciantes. Muchas aún no han sido publicadas, para crear expectativas ese día, pero las empresas se están encargando de crear teasers en las redes sociales para sus seguidores. 

Algunas empresas que debutarán serán las relacionadas con las criptomonedas y, con ellas, algunas de vehículos y de tecnología. Estos son los sectores que dominarían los anuncios. 

Y si hablamos de los equipos que juegan este partido clave, para esta temporada se espera que cada jugador del equipo ganador lleve USD 130.000, mientras que cada jugador del equipo perdedor llegaría USD 65.000, los mismos montos del 2021. 

Hay que tener en cuenta que cada equipo tiene 53 jugadores y estos equipos ya estuvieron ganando USD 125.000 en sus últimas tres victorias en playoffs, y el MVP del partido recibe unos USD 75.000 más por decir en cámara “Voy a ir a Disney World” durante la celebración. 

Los artistas de medio tiempo son los únicos protagonistas, ya que también forman parte importante de ese día en el show de medio tiempo, que no reciben un dólar por sus actuaciones. Los artistas se llevan la popularidad y la relevancia de presentarse en el medio tiempo del Super Bowl.

Te puede interesar