fbpx
25 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

A pesar de contexto de incertidumbre, utilidades bancarias crecieron 31% al cierre del primer trimestre

Las empresas del sistema bancario en su conjunto repartieron utilidades por valor de USD 114 millones al cierre de marzo de este año, al margen de una coyuntura económica que no es la más favorable.

Analistas explican que principalmente, este aumento de las ganancias se debe al crecimiento interanual del margen financiero, y a otras categorías como el margen operativo o el margen por servicios.

A través de su boletín estadístico mensual, la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), informó que el sistema bancario obtuvo utilidades por valor de G. 791.650 millones al cierre de marzo del 2022, lo que representa un aproximado de USD 114 millones al cambio actual. Esto implica un crecimiento del 31% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

En su boletín “Pulso Financiero”, la consultora local Mentu, explica que las utilidades obtenidas por el sistema bancario se dieron a pesar de una situación económica compleja a raíz de la sequía y el entorno internacional. Esto, según el documento de análisis, se debió en parte al crecimiento interanual del margen financiero en casi un 17%, mientras que otras categorías del margen operativo crecieron en 20%.

“Si bien el contexto actual resulta complejo, el sistema bancario sigue verificando mejoras en sus resultados a distribuir en comparación a años anteriores, tomando como base un mejor desempeño de la mayoría de los márgenes y de los ingresos extraordinarios”, explica la consultora en su boletín diario, contextualizando la coyuntura económica en la que se logró este mejor rendimiento en los bancos. 

Por otra parte, el boletín explica que el margen por servicios, con un incremento del 6,5% también colaboró con la mejoría en el nivel de las utilidades bancarias. Por su parte, los ingresos extraordinarios netos subieron un 83%, al igual que las previsiones aumentaron en un 11%, solamente. Por el lado de la rentabilidad de los ratios, ambos tuvieron mejoras como consecuencia de los mejores resultados. 

La gestión eficiente en los gastos administrativos es otro de los componentes que introduce Mentu en el análisis, ya que la misma también colaboró para que el sistema bancario en su conjunto pudiera generar este mejor nivel de utilidades, a pesar del desfavorable contexto económico, marcado por la inflación, la afectación al consumo y los costos de producción mayores en todo el mercado. 

Queda por verse cuál será la reacción del sistema bancario hacia futuro, teniendo en cuenta que la banca matriz ha optado por un cambio rotundo en el sentido de su política monetaria, el cual afectará la colocación de créditos con tasas activas mayores, que ya se han comenzado a sentir, según se puede notar en los últimos informes de indicadores financieros publicados por el propio Banco Central.

Te puede interesar

Las ventas cerraron el 2022 con caída acumulada de 1,3%

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró en diciembre una variación interanual de -0,3%, lo que dio como resultado una retracción acumulada de -1,3% al cierre del año.

El resultado se explica fundamentalmente por los desempeños adversos en la actividad comercial. La venta de combustibles es la que presentó mayor caída y le siguen los materiales de construcción.