En agosto, la actividad económica de Paraguay continuó mostrando un desempeño favorable, con un crecimiento interanual de 4,5% según datos preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP). Con este resultado, el IMAEP acumuló una expansión de 5,6% al cierre del octavo mes de 2025, reflejando un dinamismo sostenido en los principales sectores productivos del país.
El avance estuvo impulsado por el buen desempeño de los servicios, el sector secundario, las manufacturas y el sector primario, que en conjunto aportaron al crecimiento general de la economía.
Sector primario
El sector primario registró un incremento interanual de 10,5%, acumulando un crecimiento de 4,3% hasta agosto. La agricultura se destacó dentro del rubro, impulsada por mayores niveles de producción de maíz, trigo, arroz y algodón, de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Sin embargo, la menor producción de soja atenuó parcialmente el resultado positivo.
La ganadería también mostró un desempeño favorable, explicado por el mayor nivel de faenamiento de cerdos y la mayor producción de leche cruda y huevos, aunque contrarrestado en parte por la caída en el faenamiento de bovinos y aves. La minería, por su parte, registró un comportamiento positivo, especialmente en la extracción de piedras y arenas.
Sector secundario
El sector secundario creció 4,8% interanual y acumuló un aumento de 7,1% en los primeros ocho meses del año. La generación y distribución de energía eléctrica mantuvo una dinámica positiva, al igual que la construcción, que registró un repunte gracias al mayor ritmo de ejecución de obras públicas y privadas.
Manufacturas
Las manufacturas mostraron un crecimiento interanual de 6,4%, acumulando 5,9% hasta agosto. Entre las actividades con mejor desempeño se destacaron la producción de aceites, lácteos, azúcar, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, papel, madera, minerales no metálicos, metales comunes y maquinaria y equipos.
No obstante, este avance fue moderado por las caídas en la producción de carnes, otros alimentos, cueros y calzados, y en la fabricación de productos metálicos.
Servicios
El sector servicios registró un incremento interanual de 3,3%, acumulando un crecimiento de 4,9% a agosto. Las mayores expansiones se observaron en restaurantes y hoteles, comercio, intermediación financiera, servicios a los hogares, transporte, servicios empresariales e inmobiliarios. En cambio, presentaron resultados negativos los servicios gubernamentales, así como las telecomunicaciones y los servicios de información.
IMAEP sin agricultura ni binacionales
el IMAEP sin agricultura ni binacionales —indicador que mide el desempeño de la economía excluyendo los sectores más volátiles— registró un aumento interanual de 4,0%, acumulando un crecimiento de 5,8% hasta agosto de 2025.



