fbpx
28 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Advierten que reserva de la Caja Fiscal se agotará en 2024 si avanza proyecto de equiparación jubilatoria

Desde el Ministerio de Hacienda indicaron que los fondos de la previsional pública se agotarían en dos años, si los parlamentarios aprueben el proyecto de ley que busca equiparar los haberes jubilatorios al salario de los funcionarios activos.

De acuerdo al viceministro de Economía, Iván Haas, las reservas de la Caja Fiscal se agotarían en dos años, entre el 2023 y 2024 aproximadamente, en el caso de que prospere el proyecto de Ley que busca equiparar los salarios jubilatorios al sueldo de los funcionarios activos.

Igualmente, señaló que la citada iniciativa parlamentaria, que será analizada en la próxima sesión de la Cámara Alta , tendrá un costo adicional de USD 277 millones por año. Además, enfatizó que el Ministerio de Hacienda no acompaña este tipo de iniciativas legislativas.

“Este tipo de iniciativas va en contramano de lo que hoy necesita la Caja Fiscal, es agregar más gasto a un sistema que ya es deficitario”, subrayó Haas.

Asimismo, el viceministro manifestó que desde la institución siguen trabajando en el proyecto que busca reducir la brecha del déficit de la Caja Fiscal entre 60% a 70% aproximadamente, manteniendo reuniones con varios sectores. 

“Nuestra idea es presentar el proyecto al Congreso en este primer semestre algo medianamente consensuado, porque un consenso total será muy difícil”, remarcó.

Bonos del Tesoro

Por otra parte, Haas en declaración con un medio radial aclaró que no existe ninguna dificultad para subastar Bonos del Tesoro, y explicó que las ofertas recibidas tenían tasas de interés muy altas, alrededor de 11% y la decisión de Hacienda fue no aceptarlas, ya que esos niveles de tasas son coyunturales.

Además, comentó que la Cartera Fiscal está trabajando en otra alternativa y la intención es presentar ante el Parlamento un proyecto de Ley que pretende cambiar Bonos por préstamos con organismos multilaterales, dentro del monto autorizado en el Presupuesto. 

“No se aumenta ni un solo dólar, simplemente es un cambio de instrumento. Haciendo ese cambio, hay un ahorro aproximadamente de USD 13 millones al año”, especificó.