fbpx
33 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

AFD duplica su volumen de créditos otorgados al cierre del primer trimestre, llegando a los USD 53,7 millones

La banca de segundo piso, reportó un gran aumento al cierre del mes de marzo, en donde los sectores de viviendas, agroganadero, servicios y comerciales fueron los que presentaron una mayor tasa de crecimiento en comparación al mismo periodo del año pasado.

Al cierre del mes de marzo del 2022, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), registró un crecimiento del 103% en las aprobaciones de todos sus productos crediticios canalizados a través de entidades financieras. 

La agencia informó que, durante los primeros 3 meses del año, otorgó créditos para 952 familias y/o empresas por más de USD 53,7 millones. Del total aprobado, el 65% corresponde al financiamiento de viviendas con sus productos “Mi Casa” y “Primera Vivienda”, este último para grupos familiares con salarios de hasta 7 salarios mínimos y tasas final desde 6,9%. 

De acuerdo al informe, el financiamiento de viviendas creció 72% en relación al mismo periodo del año anterior, pasando de USD 20,5 millones aprobados en el 2021 a USD 35,2 millones este año, para financiar más de 800 viviendas. 

Una similar situación registra el sector agroganadero que presenta un crecimiento del 43% comparativamente al mismo periodo del año pasado. De USD 4,9 millones en aprobaciones pasó a USD 7 millones, para créditos a largo plazo. 

Con este sector la AFD financia la compra de maquinarias agrícolas, la compra de reproductores e infraestructura agroganadera.  

Finalmente, el sector comercial y servicios registra un salto del 302%. En el primer trimestre del 2021 se aprobaron préstamos por USD 973 mil y este año, el monto alcanzó USD 3,9 millones con créditos principalmente para capital operativo. 

A criterio de la banca pública de segundo piso, estos datos muestran que la economía nacional está mostrando indicios de recuperación y reactivación que se refleja en la toma de créditos que muestra un mayor dinamismo en las solicitudes de préstamos a mediano y largo plazo.