fbpx
23 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

AFD ejecuta el 42% de los fondos destinados a afrontar efectos de la COVID-19

Hasta el viernes pasado, la banca de segundo piso llegó a desembolsar G. 741.681 millones, del total de G. 1,7 billones que están disponibles a través de tres productos financieros.

La ejecución de los fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) – destinados a la ayuda crediticia en el marco del COVID-19 – se encuentra en un nivel de 42%. Al último corte realizado el viernes 14 de agosto del 2020, la entidad llegó a desembolsar un  total de G. 741.681 millones, de los G. 1,7 billones disponibles.

Así lo dio a conocer la AFD a través de su informe publicado en su portal web, en el marco de la rendición de cuentas de todos los lunes. Son tres los productos que el banco público de segundo piso tiene disponibles en el marco de la pandemia: el producto Reconversión de Operaciones Crediticias, el producto Proreactivación y el Fideicomiso Fisalco.

El primero está dirigido al refinanciamiento, reestructuración y renovación de préstamos concedidos para capital operativo y/o inversiones a clientes de las entidades financieras que operan con la AFD; a través del mismo, se puede extender los plazos hasta siete años, incluyendo un periodo de gracia de hasta dos años.

De acuerdo con los datos de la AFD, dicho producto cuenta con un capital de G. 800.000 millones, provenientes del fondo de Emergencia Sanitaria (G. 120.000 millones) y del propio presupuesto de la AFD (G. 680.000 millones). Hasta el pasado viernes, se desembolsaron G. 407.684 millones a unos 26.295 prestatarios, logrando así una ejecución del 51%. Del total desembolsado, 65% fue a través de los bancos; 18%, por cooperativas y 17%, por financieras.

Por su parte, el producto denominado Proreactivación fue creado para brindar fondeo a las operaciones crediticias de la cartera de clientes de las entidades financieras, a un plazo máximo de siete años, incluido un periodo de gracia de hasta un año.

Para tal efecto, este banco estatal cuenta con G. 360.000 millones, y hasta el viernes llegó a desembolsar la suma de G. 146.769 millones, logrando una ejecución del 41%. Según el reporte, el 48% fue canalizado a través de los bancos; 28%, mediante las cooperativas y el 24% restante, a través de financieras y una entidad financiera pública.

En tanto, el fideicomiso Fisalco fue creado para financiar pago de salarios y capital operativo de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), cuentapropistas y profesionales independientes, a una tasa máxima de 5,5% (para el destinatario final), un periodo de gracia de seis meses a un año, y un plazo de hasta cinco años.

El reporte de la AFD indica que hasta el viernes 14 de agosto, el monto total asignado a Fisalco ascendió a G. 592.590 millones; de los cuales, G. 187.229 millones fueron desembolsados, logrando una ejecución del 32%. Hasta la fecha, 43 cooperativas y 7 casas de crédito recibieron de la AFD las líneas de crédito del Fiscalco, que deberán conceder los créditos a sus socios y clientes a más tardar hasta el 30 de noviembre del 2020, según había explicado el presidente de la AFD, José Maciel, a MarketData.