fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Alto Paraná, Asunción y Central sufren el impacto económico más fuerte en tiempos de la COVID-19

En estas regiones, más del 70% de la población atravesó por una disminución de ingresos en sus hogares en el periodo de cese de la actividad económica, según encuesta de la DGEEC.

La pandemia de COVID-19 está mostrando un impacto negativo más pronunciado en las zonas urbanas que en las rurales y se va confirmando la percepción de que las regiones fronterizas sufren estos efectos en mayor medida, en coincidencia con la imposibilidad de restablecer el comercio con los habitantes de países vecinos.

Alto Paraná, Asunción y Central exhiben índices de afectación más elevados que el promedio del país, frente a los estragos causados por la emergencia sanitaria y las medidas de restricción a la movilidad dictadas para frenar la propagación del nuevo coronavirus, según la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) COVID-19 realizada por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) en el segundo trimestre del 2020.

En el caso de la población paranaense, el 76,4% manifestó que su hogar atravesó por una disminución de ingresos en el periodo de análisis, una incidencia superior al 73% registrado en Asunción y Central, y también al 68,5% observado a nivel país. El total de las zonas urbanas reportó este problema en el 72,9% de las familias y en las zonas rurales, en el 60,9%.

Resultado de las encuestas en Alto Paraná.

La siguiente problemática que más aqueja a los hogares es la dificultad para el pago de deudas, créditos o alquileres. En el décimo departamento del país, el 53,9% de los encuestados por la DGEEC manifestó sufrir esta condición, mientras que en la capital y su área metropolitana llegó al 46,1%. El promedio país es de 41,8% – en las zonas urbanas asciende a 47,1% y en las rurales, a 32,6%.

En Alto Paraná, los inconvenientes para conseguir trabajo o iniciar un negocio es un problema mayor que la pérdida de trabajo o fuente de ingresos, ya que la proporción de personas que expresó atravesar por estas situaciones se situó en 49,9% y 46,1%, respectivamente.

En Asunción y Central, la pérdida de trabajo o fuente de ingresos es la tercera problemática más importante, con 42,6% de incidencia, mientras que los inconvenientes para conseguir trabajo o iniciar un negocio aquejan al 38,2% de los encuestados.

Resultado de las encuestas en Asunción y Central.

Lea también: La pandemia golpeó los ingresos del 68,5% de las familias paraguayas.

Otras dificultades en tiempos del COVID-19. En los siguientes puntos consultados por la DGEEC, la sensación de soledad o abandono, la suspensión del trabajo sin pago, los problemas para conseguir alimentos o productos de limpieza y los conflictos familiares o de pareja también están presentes al interior de la población altoparanaense, en niveles de 32,1%; 29,3%; 24,4%; y 4,7%.

En Asunción y Central, la suspensión del trabajo sin pago es el quinto problema en orden de importancia, con el 35,3% de los hogares afectados. Por su parte, el 25,7% de los encuestados manifestó sentirse solo o abandonado; el 10,9% tuvo problemas para conseguir alimentos o productos de limpieza y el 3,8% atravesó por conflictos familiares o de pareja.

En Alto Paraná, la DGEEC encuestó a 228.190 hogares; en Asunción y Central, a 687.944 hogares; y en todo el país, a 1.873.122. “Con el objetivo de contar con información oportuna sobre los efectos de las medidas adoptadas por el gobierno para la contención de la pandemia de COVID-19, en las condiciones de vida de los hogares paraguayos, la DGEEC incorporó a la Encuesta Permanente de Hogares una pregunta de percepción sobre diferentes situaciones que pudieron experimentar los hogares”, explica la entidad.

Lea también: “La economía va a estar totalmente subordinada a la salud”.

Resultados de la encuesta a nivel país.

Te puede interesar

Suba del precio de la carne ejerció presión en inflación de enero

La inflación interanual registrada en el primer mes del año todavía se ubica por debajo de la meta del BCP. Sin embargo, desde hace varios meses, el segmento de alimentos, frutas y verduras son aspectos que el BCP sigue reportando como principales incidencias.

El ritmo de la inflación mensual se ha acelerado y una de las principales causas fue el aumento en el precio de la carne, con una participación del 0,5%; en menor proporción están las frutas y verduras, y los bienes durables.