fbpx
27 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Docentes contarán con reajuste salarial del 16% en el 2023

Organizaciones sindicales firmaron un acuerdo con Hacienda y el MEC sobre el salario básico profesional para el próximo año. Recibirán un aumento del 8% a partir del mes de marzo y otro 8% en julio.

También en la administración pública, Hugo Velázquez anunció que no presentará su renuncia a la Vicepresidencia de la República hasta que se aclare la denuncia en su contra, ya que según averiguaciones que pudo realizar, ni EEUU ni en Paraguay existe una investigación en su contra.

El Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y las organizaciones sindicales firmaron este miércoles un acuerdo sobre el salario básico profesional del sector docente. 

Según informaron, el acuerdo contempla un reajuste a la categoría LCE (Maestro de Grado) del 16% a implementarse en dos etapas. Por un lado 8% a partir del mes de marzo y, por otro lado, 8% a partir de julio de 2023.

Con este ajuste, dicho salario quedará establecido en G. 3.632.977 por turno a partir de julio de 2023, con lo cual se da por cumplida para esta categoría la cláusula tercera del acuerdo firmado en fecha 29 de agosto de 2017 y demás acuerdos de julio de 2016 y febrero de 2017, en lo que respecta al tema en cuestión.

En los demás cargos de la categoría L (Dirección de EEB, Dirección de Área, Dirección de Nivel Medio, Dirección General, Supervisores Educativos, etc.) el reajuste salarial también será de hasta el 16%. 

También el Ministerio de Hacienda se compromete a incluir en el Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, un reajuste al Salario Básico Profesional Docente a la categoría ZZ2 y ZZ3 del 8% a implementarse en dos etapas: 4% a partir del mes de marzo y 4% a partir de julio del año 2023. 

Con este ajuste, dicho salario quedará establecido en G. 34.188 por cada hora cátedra a partir de julio del 2023.

Además, la cartera fiscal se compromete a incluir en el presupuesto la suma de G. 18.000.000.000 adicionales, en concepto de escalafón docente. 

Durante la conferencia de prensa, realizada en la sede del MEC, el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche resaltó el hecho como significativo, ya que este acuerdo se había firmado en el año 2016. 

Indicó que será elevado a consideración del Congreso Nacional para su respectiva aprobación y vigencia. Agregó que esto permitirá al MEC analizar otros componentes importantes en los siguientes presupuestos de la Cartera Educativa.

Distribución de los impuestos para el pago de salarios

Por otra parte, al cierre de julio de este año, de cada G. 100 de ingresos tributarios, G. 47 se destinaron a salarios de sectores claves como Educación, Salud y Seguridad, que constituyen las principales funciones del Estado. 

Estos datos corresponden al Informe de Situación Financiera (Situfin) de la Administración Central, elaborado por la Dirección de Política Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda.

El informe detalla que en los primeros siete meses del año, de cada G. 47 mencionados unos G. 23 fueron para Educación, G. 11 para Salud y G. 13 fueron para Seguridad, que incluye a Policías y Militares.

Por otra parte, el documento resalta que al mes de julio del 2022 se presenta un déficit de USD 385 millones que representa el 0,9% del Producto Interno Bruto. Asimismo, se registra un resultado operativo (ingresos menos gastos, sin incluir inversión) positivo de USD 208,5 millones representando el 0,5% del PIB.

Asimismo, da cuenta que los ingresos tributarios registraron una variación nominal de 19,1%. En tanto que los gastos presentaron un aumento del 8,2%. Finalmente, cabe señalar que la inversión pública mantiene un sostenido nivel, con G. 4.071,6 mil millones (USD 592,4 millones), lo que representa un aumento del 18%, equivalente al 1,4% del PIB.

Vicepresidente no presentará su renuncia

Hugo Velázquez, vicepresidente de la República, anunció hoy en una conferencia de prensa que no presentará su renuncia a la Vicepresidencia de la República hasta que se aclare la denuncia en su contra, ya que según averiguaciones que pudo realizar, ni en Estados Unidos ni en Paraguay existe una investigación en su contra.

«El Ministerio Público no tiene ningún expediente abierto con relación a la denuncia de la Embajada. De manera oficiosa averigüé en EEUU y me dijeron que no hay ninguna causa abierta», afirmó el vicepresidente.

Cabe recordar que la semana pasada el Departamento de Estado del citado país designó a Velázquez como “significativamente corrupto”, por supuestamente ofrecer una coima de USD 1 millón a un funcionario. Inmediatamente tras el anuncio el mismo informó que iba a dimitir de su cargo, lo cual ahora reculó momentáneamente.

Te puede interesar