fbpx
27 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Senado aprueba deducir hasta el 30% del IVA para compras en supermercados

La Cámara Alta aprobó este jueves el proyecto que permitirá incluir las facturas de supermercado, compras de medicamentos y medicina prepaga, para pagar menos IVA, aunque el contribuyente sólo podrá deducir hasta un 30% de los alimentos y bebidas que compre.

Tras un intenso debate en la Cámara Alta sobre la deducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Cámara de Senadores finalmente aprobó el proyecto de Ley 6380/2019, pero con algunas modificaciones y fue remitido nuevamente a la Cámara de Diputados para su respectivo estudio.

La principal modificación del proyecto se realizó a lo que se refiere al caso de los contribuyentes del IVA por prestación de servicios personales que podrán deducir hasta el 30% del grabado, crédito incluido en los comprobantes de compras por la adquisición de alimentos y bebidas.

Del documento inicial aprobado en Diputados, el Senado excluyó la posibilidad de deducir gastos por regalos empresariales y egresos personales y familiares relativos a alimentos, bebidas, aseo y belleza.

Igualmente, se mantuvo la posibilidad de deducir los gastos por salud personas, incluido medicamentos y tratamientos médicos del contribuyente. Esto comprende, además, el pago de medicina prepaga, que se podrá deducir en la proporción que corresponda, cuando la cobertura de la misma incluya a otras personas.

Recomponer las cuentas fiscales

Por otra parte, el titular de Hacienda, Oscar Llamosas, durante su participación en la cuarta Cymbre Magistral de sobre Productividad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Brasil, sostuvo que el desafío actual en el plano económico se centra en recomponer las cuentas fiscales del país.

Además, comentó que desde el año anterior se está trabajando en un programa de convergencia fiscal. El déficit autorizado por el Congreso es de 3% para este año y la intención es volver a la regla fiscal en el 2024. Agregó que este proceso se debe realizar gradualmente para seguir atendiendo a los sectores vulnerables.

En esa línea, manifestó que se deben encarar acciones de corto plazo relacionadas con el ajuste a los gastos y la mejora de la recaudación tributaria. También dijo que se está apuntando a medidas de largo plazo que contribuyan a sostener estas perspectivas. “Es muy importante la agenda que está encarando Paraguay en materia de reformas relacionadas con el gasto público, tratando de generar un mayor espacio fiscal”, enfatizó.

Por otra parte, el titular del Fisco indicó que el Gobierno implementó planes de transferencias monetarias de manera extraordinaria durante el 2020, en el inicio de la pandemia del covid-19. Agregó que, gracias a las medidas desplegadas, Paraguay terminó ese año con una caída económica de 0,8%.

De igual forma, dijo que en el 2021 el país inició el proceso de recuperación sostenible, sustentable e inclusivo. A su vez, señaló que se realizó un retiro gradual de incentivos fiscales implementados en el 2020, y el crecimiento económico cerró con 4,5% el año anterior, informó la cartera Fiscal.