fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Aprueban el estacionamiento tarifado en tres zonas de Asunción, a G. 4.500 la hora

Sajonia, Villa Morra y el centro de la capital hasta el Mercado Nº 4 serán los lugares donde funcionará el estacionamiento tarifado, según aprobó la Junta Municipal de Asunción.

La norma regirá de forma paulatina, tendrá un costo de G. 4.500 la hora, y contará con exoneración del 50% del costo y 2 horas diarias sin recargo para los contribuyentes asuncenos.

Luego de varios meses de estar estudiando y analizando la implementación de este servicio, la Junta Municipal de Asunción se reunió este miércoles para dar una decisión definitiva al estacionamiento tarifado, en donde 23 de los 24 ediles de la capital estuvieron a favor de la adenda de contrato con la empresa Parxin.

El costo será de G. 4.500 la hora y el contribuyente asunceno tendrá un descuento del 50% en la tarifa, por lo que abonará G. 2.600. Sobre este punto, el director del Gabinete de la comuna de Asunción, Federico Mora, había manifestado que los paquetes de descuento de estacionamiento serán de media jornada, jornada completa y mensual.

Con relación al pago del estacionamiento, esta se realizará a través de un sistema electrónico y contarán con una aplicación donde se pagará por el estacionamiento incluso con una billetera electrónica. Igualmente, habrá puntos de cobro repartidos en diferentes puntos.

En cuanto a las zonas de coberturas de estacionamientos tarifado, serán el centro de Asunción -que abarca hasta parte del Mercado Municipal Nº 4-, Sajonia y Villa Morra.

El horario de atención establecido por la comuna es de  07:00 a 18:00, de lunes a miércoles, que se tarifaría de corrido. Igualmente, hay un horario especial solo para el centro y para Villa Morra, no así para Sajonia, en donde los jueves se cobrará de 20:00 a 00:00, mientras que los días viernes, sábado y domingo será de 20:00 a 02:00.

Igualmente, Mora manifestó a un medio de comunicación radial que el objetivo es tarifar los estacionamientos en las zonas de demanda en horario laboral y descartó la entrada a barrios residenciales.

En cuanto a la fecha de su implementación, se estima iniciar en el mes de marzo, de igual forma los ediles dejaron en claro que se irá realizando de manera gradual, y tendrá una serie de etapas preparatorias, antes de entrar a regir por completo.

Asimismo, durante la sesión extraordinaria se estableció que los cuidacoches trabajarán con la empresa Parxin, encargada de poner en práctica el estacionamiento tarifado.

En ese sentido, días atrás se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la Municipalidad de Asunción y representantes de cuidacoches en relación con el proyecto de estacionamiento tarifado. Estas personas tendrán que utilizar una aplicación tecnológica y serán capacitados para su manejo.