fbpx
26 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Apuntan al acuerdo Mercosur-UE para motivar la pronta recuperación económica

Adelantan que se trabajará en la paulatina recuperación de la actividad dentro de la región y también a nivel global, para fortalecer la capacidad productiva y con ella motivar a la reactivación económica de los países.

El acuerdo conciliado entre los dos grandes bloques como el Mercosur (Mercado Común del Sur) – del cual Paraguay es miembro fundador – y la Unión Europea (UE) es considerado de gran importancia para acelerar la reactivación económica de nuestro país, tras el duro golpe de la pandemia de COVID-19.

El Canciller Nacional, Antonio Rivas Palacios, señaló que desde el Poder Ejecutivo están convencidos de que esta cooperación intergubernamental será decisiva, no solo para la compra y distribución de vacunas cuando sea el momento, sino para la recuperación económica post-pandemia.

Las declaraciones del Canciller fueron realizadas durante su participación en el webinar “Paraguay: Plataforma estratégica para los negocios europeos”, realizado en la víspera en el marco de la rueda virtual de negocios e inversiones Paraguay-Europa. El evento fue organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Red de Importación y Exportación de Paraguay (Rediex), en colaboración con la Cámara de Comercio Europea en Paraguay (Eurocámara del Paraguay).

La “Rueda Virtual de Negocios e Inversiones Paraguay – Europa” se constituye en una plataforma para fomentar los negocios entre Paraguay y Europa, e incentivar los relacionamientos entre empresas de los respectivos mercados.

Rivas Palacios destacó que la cooperación entre los socios del Mercosur permitió alcanzar importantes objetivos y la concusión de acuerdos históricos como la alcanzada con la Unión Europea. Este acuerdo es considerado por el Canciller Nacional como un triunfo de la integración ante el proteccionismo y el aislamiento, e insistió en que la envergadura de ese acuerdo estratégico es probablemente el más importante que se ha logrado a nivel global, hasta este momento.

En el mismo sentido, aseguró que ese mismo entendimiento seguirá luego de la pandemia para la recuperación económica. “Por un lado, para la paulatina recuperación de la actividad dentro de la región, cuyos logros ya se evidencian con los entendimientos con el Brasil para retomar la actividad comercial en las fronteras, pero también para colaborar a nivel global donde la región, como productora de alimentos, será decisiva para la recuperación económica”, detalló el titular de la Cancillería paraguaya.

Ventajas. En lo que respecta a las ventajas que puede llegar a obtener el Paraguay en el contexto del Mercosur, Rivas Palacios explicó que, más allá de la ampliación de mercados y la facilitación del comercio – que de por sí son muy importantes para una economía como la paraguaya, con un mercado interno reducido –, el Mercosur es una comunidad de naciones muy cercanas que entendieron que deben proyectarse juntas en un mundo cada vez más globalizado.

 “El Paraguay, por su situación geográfica, está necesariamente vinculado al Mercosur, en particular por su condición de país sin litoral marítimo, pero también ha sabido entender su rol articulador en este proceso, sobre todo en un mundo globalizado donde el transporte fluvial y la interconexión de los océanos es determinante”, señaló.

En el evento virtual también estuvieron como disertantes – además del canciller Rivas Palacios –, Liz Cramer, ministra de Industria y Comercio (MIC); José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), y Paolo Berizzi, embajador de la Unión Europea en Paraguay.

Un largo camino. Las negociaciones para el acuerdo Mercosur-UE se vienen llevando adelante desde hace ya dos décadas. Como cierre de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en el bloque sudamericano – el 1 de julio del 2020 –, la conducción local informó que el 18 de junio pasado concluyeron las negociaciones correspondientes al capítulo político y de cooperación del Acuerdo de Asociación Birregional MERCOSUR-Unión Europea.

La siguiente tarea consiste en generar textos de consenso relacionados con “escasas cuestiones pendientes” sobre los pilares institucional y comercial, sostuvo hace tres meses el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. Agregó que los documentos podrían ser acordados “muy pronto”, para luego dar lugar a procesos jurídicos que concluirán con la suscripción de este “histórico acuerdo”.  

Uno de los puntos más discutidos, alrededor de este proceso, es el componente ambiental y el compromiso que asuman los países ante iniciativas como el Acuerdo de París. Un ejemplo de esta situación es la reciente exigencia de Francia a los países sudamericanos de incrementar la protección de la Amazonía, con la amenaza de inclusive no firmar el acuerdo con el Mercosur si se mantienen las condiciones medioambientales actuales.

Te puede interesar

JetSMART conecta desde hoy a Asunción con Buenos Aires y se propone erradicar la cultura del “vuelo caro”

Es bien sabido que Argentina acoge a la comunidad paraguaya más grande en el exterior, por lo que se espera un movimiento importante de personas entre ambos países para las fiestas de fin de año y tendría que suponer un gran despliegue para el transporte aéreo.

En este contexto, JetSMART empieza a operar en esta ruta. Se calcula que tan solo el 10% de los paraguayos que se trasladan de Buenos Aires a Asunción viaja en aviones, ya que se relaciona al vuelo aéreo con algo caro, según la International Markets de la compañía JetSMART, Verónica Marambio.

MarketData fue invitado a participar de este vuelo inaugural y te contamos las expectativas que rodean a la incursión de los viajes aéreos “low cost” en nuestro mercado.