fbpx
34 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Apuran medidas del plan de reactivación, para enfrentar a la cuarenta social

El Gobierno decide ampliar la reducción del IVA a más sectores, exonera recargos e intereses impositivos, difiere el pago a la ANDE para ciertos segmentos y crea nuevas líneas de créditos a través de la banca pública.

La entrada en vigencia de ciertas restricciones de la cuarentena social, implementadas desde este lunes 24 de agosto para tratar de frenar el contagio por COVID-19,  obligó al Ministerio de Hacienda a apurar varias medidas del plan de reactivación económica “Ñapu’ã Paraguay”.

El objetivo es alivianar los efectos de este segundo golpe que recibirán ciertos sectores de la economía – según analistas –, especialmente aquellos que esperan la entrada de la cuarta fase de la cuarentena inteligente para volver a operar.

Las acciones adelantadas por el Fisco fueron presentadas este lunes por el ministro de Hacienda, Benigno López, y su equipo, en compañía de autoridades de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF), en una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Gobierno.

En ese sentido, la viceministra de Economía, Carmen Marín informó que una de las medidas es la continuidad del pago del Programa Pytyvõ 2.0, tras las acreditaciones ya realizadas a los ciudadanos del departamento de Alto Paraná.

Asimismo, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, se refirió a la ampliación de sectores beneficiados con la reducción de 10% al 5% del impuesto al valor agregado (IVA), que regirá hasta el 30 de junio del 2021. Se incorporan a la lista: los alojamientos rurales, transporte y guías turísticos, y organización de eventos; estos se suman a los primeros sectores beneficiados – restaurantes, parrilladas y rotiserías, abastecimiento de eventos, actividades de alojamiento en hoteles y operadores turísticos –.

Orué también indicó que se establece un régimen excepcional y transitorio para regularización de deudas impositivas, que estará vigente hasta enero el 2021. A través del mismo, se exonera el recargo e interés por la demora en la liquidación y pago de los impuestos mensuales cerrados hasta diciembre del 2019, así como aquellos cerrados hasta el 30 de junio de ese mismo año.

La viceministra Carmen Marín detalló, a su vez, que los sectores alcanzados con la reducción del IVA también podrán postergar los pagos de sus facturas de la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre; y fraccionarlos posteriormente, hasta en 18 meses. La gestión debe ser realizada a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y con esto se estima poder beneficiar a unos 24.000 comercios.

Medidas crediticias. El paquete de acciones presentado por el Poder Ejecutivo también incorpora medidas financieras, que involucran a la AFD y al BNF.

A través de la AFD se crea una línea de crédito especial, con una tasa de interés del 10% anual para los rubros de hoteles, turismo, restaurantes y eventos, en marco del Fogapy (Fondo de garantía del Paraguay), con un fondo de G. 350.000 millones para respaldar el 70% de cada crédito otorgado. Este producto financiero está dirigido a las empresas con facturación mayor a G. 15.000 millones y hasta G. 70.000 millones en el año.

Asimismo, vía BNF se lanza una línea de crédito dirigida a los sectores gastronómicos, eventos y trabajadores independientes, para la cual se cuenta con un capital de G. 100.000 millones, a ser otorgado a 7% de interés en moneda local, y 5% de interés en dólares.

También se  extiende hasta octubre de este año el periodo de duración del producto dirigido a las mipymes de las zonas fronterizas. Son créditos para las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), con una tasa de 7% en moneda local y 5% en dólares, cuando el crédito es para capital operativo; y una tasa del 7%, cuando se destina al pago de salarios.

Marín destacó que todas las medidas ya están en vigencia, excepto la nueva línea creada en el marco del Fogapy, que estará disponible desde el lunes 31 de agosto.

Nuevas reglas. La cuarentena social impone restricción a la circulación en Asunción y todo el Departamento Central desde las 20:00 hasta las 04:59, en un periodo inicial de quince días. También suspende el transporte público de mediana y larga distancia durante los sábados y domingos; prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en horario nocturno y actividades físicas duales, entre otras restricciones.

Te puede interesar