fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Bajo nivel de los ríos profundiza la pérdida de competitividad del sector agroindustrial

También inciden la devaluación de las monedas de Brasil y Argentina frente al dólar, los cambios constantes en las reglas fiscales y la demora en la cosecha de soja de este año, según gremio.

El sector industrial – procesador de cereales y oleaginosas – atraviesa por uno de sus peores momentos, ya que está siendo afectado por varios factores provenientes de cuestiones climáticas y la pandemia de COVID-19.

Hasta agosto de este año, el sector industrializó unas 2.280.322 toneladas de oleaginosas, registrando una reducción de 10,7% en relación con el promedio de 2.553.842 toneladas calculado en los últimos tres años – durante los primeros dos cuatrimestres –, según el boletín informativo de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

El documento sostiene que la molienda alcanzada este año, desde enero hasta agosto, viene a ser menor a la realizada hasta el octavo mes del 2019 en unas 200.000 toneladas.

En lo que respecta al resultado mensual, la Cámara indica que agosto del 2020 fue nuevamente un mes con números magros, con reducción en la molienda en comparación con años anteriores. En agosto de este año, el sector registró una molienda de 308.152 toneladas menos que el promedio acostumbrado, experimentando el peor registro desde el 2013

La Cappro explica que el menor volumen de procesamiento en el sector obedece al retraso en la cosecha de la soja, este año, por efecto de la sequía que había demorado el proceso de siembra y se trasladó a la cosecha.

También culpabiliza a la incertidumbre que debe enfrentar el sector agroindustrial, arrastrada desde hace varios años debido al cambio constante en las reglas fiscales. Según la Cappro, esto afecta a la competitividad del sector, al que se sumaron los efectos de la pandemia, la devaluación de las monedas de los países vecinos frente al dólar; y ahora, la brusca caída del nivel de los ríos, que limita la navegabilidad en la hidrovía.

Con relación a este último punto -las condiciones de la hidrovía-, el Poder Ejecutivo declaró “estado de emergencia hidrológica en los ríos Paraguay Paraná”, a través del Decreto Nº 4084, emitido el 22 de septiembre pasado. En dicha normativa también se solicita al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a hacer las respectivas gestiones (licitación y adjudicación de las obras de dragado) para poner en condiciones la navegabilidad.

Participación de la soja. La soja tiene muy alta participación en el volumen total procesado por el sector agroindustrial. De ese total de toneladas molidas de enero a agosto del 2020, el 99,1% (2.261.857 toneladas) fue soja.

En ese sentido, el boletín de la Cappro detalla que la molienda de soja, en lo que va del año, representa el 72% de la capacidad nominal de procesamiento dentro de las industrias nacionales.  Esta capacidad alcanzada representa una mejoría de un punto porcentual (0,1%) en relación con el cierre del mes pasado, pero implica una disminución de seis puntos porcentuales (0,6%) si se compara con el mismo período del año pasado.

“A medida que avanzan los meses, va consolidándose el mal desempeño de la molienda en el 2020, tanto si se compara con el registro del año anterior, como también con el promedio de los últimos años. Este contexto dificulta pensar en una mejora en los cuatro meses que quedan del año, y todo apunta a que este sería el año con menor porcentaje de utilización, desde el 70% conseguido en 2014”, advierte la Cámara.

Te puede interesar