fbpx
33 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Banco recorta proyección de crecimiento económico 2022 y eleva estimación de inflación para fin de año

Itaú mantiene en 5% su pronóstico para el crecimiento económico local de este año, pero recorta la expectativa para el próximo ante la espera de una menor dinámica del mundo. Además, la empresa elevó su pronóstico para la inflación, y espera que termine en un 6,3%.

El banco Itaú publicó su informe mensual “Escenario Macro – Paraguay” correspondiente a octubre, con novedades sobre el crecimiento económico potencial del país. Si bien se mantiene la proyección del 5% para la evolución del PIB local al cierre del 2021, se redujo en 0,5 puntos porcentuales -con respecto al informe anterior- la estimación para el próximo año, que quedó en un 3% solamente. 

Según se explica en el documento, la reducción del pronóstico para el 2022 está relacionada a un menor crecimiento potencial del mundo, que afecta a importantes socios comerciales del Paraguay, como por ejemplo la Argentina. Vale mencionar que el comercio internacional continúa afectado por la crisis logística y temas relacionados a la energía, como la suba del precio del petróleo. 

La proyección del crecimiento del 5% para el PIB local, se da a pesar de que Itaú apunta una desaceleración en la actividad del tercer trimestre de este año, luego de un segundo trimestre sólido. Además, se tiene en cuenta que los casos diarios de Covid-19 en Paraguay continúan en niveles mínimos, y que la movilidad alcanzó la dinámica de la prepandemia, según refleja el índice de Google. 

“Mantuvimos nuestra previsión de crecimiento del PIB de 5,0% para este año, pero la redujimos para 2022 (desde 3,5% en nuestro escenario anterior a 3,0%) debido a un menor crecimiento esperado en las economías avanzadas y Argentina, uno de los principales socios comerciales de Paraguay”, explica el comunicado. 

Proyecciones de Itaú – Escenario Macro – Paraguay.

Inflación y tasa de interés

En lo que respecta a la evolución de los precios del mercado, Itaú se alineó a estimaciones de otras entidades como Fitch Ratings, para ubicar su pronóstico de variación del IPC por encima del rango meta del Banco Central. En este sentido, la estimación subió del 5,4% (publicación anterior) al 6,3% por las presiones inflacionarias a nivel local e internacional.  

Itaú explica que la presión al alza en este indicador, proviene principalmente de la inflación de alimentos en general, que a su vez es impulsada por los altos precios de las materias primas; y en particular por los precios de las verduras frescas, probablemente asociados a la sequía), así como los artículos del IPC de servicios como consecuencia de un mayor nivel de demanda. 

En este contexto de mayor inflación, también hubo una corrección al alza para la tasa de interés de referencia del Banco Central, que pasó de 2,5% a un 3% para este año. Además, esperan que este indicador vaya hasta un 4% inclusive en el año 2022 para mitigar la suba de los precios desde los movimientos de política monetaria. 

Te puede interesar

PGN 2022: Instan a respetar los topes de gastos y acelerar el retorno al orden fiscal

Expertos afirman que el plan de convergencia fiscal planteado por el Poder Ejecutivo es lento y que, teniendo en cuenta la recuperación económica, en el corto periodo ya se debería volver a respetar el tope fiscal establecido por Ley. Enfatizaron en la necesidad de que en el Parlamento no se introduzcan grandes cambios en el plan de gasto previsto para el próximo año.