fbpx
34 °C Asunción, PY
13 de noviembre de 2025

BCP descarta escasez y afirma que la liquidez es adecuada

César Yunis, economista jefe del BCP, afirmó que la liquidez interbancaria se encuentra en niveles normales. Como evidencia de ello, destacó que, pese a la percepción de escasez, la última subasta de letras registró una demanda superior a G. 2 billones. Reconoció que hubo una ligera reducción que se explica porque muchos agentes no financieros se posicionaron en dólares, motivados por expectativas de depreciación.

Luego de que el mercado financiero en general asegurara que la liquidez se encuentra en niveles bajos o que existe una escasez explicada por diversas causas, el BCP se pronunció y negó esta situación, afirmando que la liquidez se encuentra en niveles normales.

César Yunis, economista jefe del BCP, aclaró durante la conferencia de indicadores financieros que se registró una ligera reducción de liquidez en comparación con el año pasado; sin embargo, aseguró que la situación está lejos de una crisis o de una escasez significativa.

Añadió que, si se tiene en cuenta cómo está creciendo la cantidad de dinero, el M0 lo hace a una tasa cercana al 10%, mientras que el PIB nominal también crece en torno al 9,7% en el primer trimestre de 2025.

Además, desde el inicio del año y hasta finales del primer trimestre, se observó que la liquidez en el mercado interbancario estaba disponible en el BCP en niveles de entre G. 3,4 y 3,5 billones. Es decir, la liquidez estaba presente en la economía y el crecimiento del dinero venía siendo consistente con el nivel de actividad.

Yunis explicó que toda esa liquidez puede tener básicamente dos destinos: uno es el crédito, que efectivamente se está observando, y el otro es el posicionamiento en moneda extranjera. “Hemos visto que muchos agentes no financieros se han estado posicionando en dólares, probablemente motivados por algunas expectativas de analistas económicos que preveían una mayor depreciación del tipo de cambio”, sostuvo.

Agregó que esas expectativas no eran compatibles con el comportamiento del dólar a nivel internacional. A mediados del primer trimestre, algunas proyecciones del mercado local anticipaban una suba continua del tipo de cambio, lo cual no se correspondía con los fundamentos de la economía ni con lo que se estaba observando en ese momento, ni en el primer ni en el segundo trimestre.

“Hoy, podemos decir que la liquidez está totalmente normalizada en el mercado de dinero interbancario. De hecho, las tasas de interés interbancarias están muy próximas a la tasa de política monetaria, lo cual también es una señal clara de normalización. Y un hecho particular que observamos en la última subasta de letras de regulación monetaria refuerza esta visión: a pesar de que se habla de escasez de liquidez, la demanda en esa subasta fue superior a los 2 billones de guaraníes”.

Sostuvo que, si realmente existiera una restricción de liquidez, no se entendería por qué el sistema financiero estaría dispuesto a adquirir letras por ese monto.

Te puede interesar

Reportan “explosión de cuentas” en SIPAP y crecimiento de depósitos supera al desempeño de préstamos

Los bancos continúan registrando un sólido desempeño en cuanto a la captación de ahorros durante este año, superando incluso la dinámica de crecimiento de la cartera de préstamos, hasta el octavo mes. Los depósitos bancarios ahora ascienden a G. 142,1 billones, experimentando un aumento del 13,35%; mientras que el aumento de los créditos fue de 11,3%, sumando G. 131 billones. Referentes del sector explican que las tasas pasivas aún siguen siendo atractivas para los ahorristas.