fbpx
30 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

BCP realiza el décimo ajuste consecutivo a la tasa de referencia y se ubica en 7,25%

En su quinta reunión del año, el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), decidió por unanimidad, aumentar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, buscando frenar la alta inflación registrada en el país.

En su quinta reunión del año, el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), decidió por unanimidad, aumentar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, ubicándola en 7,25% anual. 

Cabe señalar que este es el décimo ajuste consecutivo de la tasa de interés de referencia que la banca matriz realiza, buscando frenar los efectos de la segunda ronda de la inflación en nuestro país. En agosto del 2021 el BCP había iniciado con los ajustes, en esa ocasión la tasa de interés subió de 0,75% a 1%.

Según el comunicado, el CPM ha evaluado los siguientes aspectos relevantes:  En el plano doméstico, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP), que registró una contracción interanual de 4,1% en marzo, explicada, principalmente, por la retracción del sector primario (agricultura y ganadería) y, en menor medida, de la industria manufacturera. 

Además, la población ocupada se redujo en un 0,8% interanual en el primer trimestre, en tanto que, el empleo no agropecuario creció 2,3%. Por su parte, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) se contrajo 4,3% interanual en marzo, aunque registró una expansión acumulada de 2,3% en el primer trimestre. 

Respecto a los precios domésticos, la inflación mensual se situó en 1,5% en abril (11,8% interanual), explicada principalmente por el aumento en los precios de los combustibles y de los alimentos.

“El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania siguió ejerciendo presiones sobre los precios de los commodities energéticos y alimenticios. De esta manera, la inflación local continúa siendo explicada mayormente por factores externos”, asegura el CPM. 

En una parte del informe enfatizan que a partir del tercer trimestre, se prevé una moderación de la inflación, finalizando el 2022 con una tasa de 8,2% y 4,2% en el 2023, para converger a la meta durante el primer trimestre del 2024.

En el escenario internacional, la curva mundial de contagios de COVID-19 se moderó en mayo, destacándose el descenso de casos en China. Con relación a la economía mundial, dice que en abril se constató una desaceleración del ritmo de expansión del indicador global de producción por resultados menos favorables en los sectores de servicios y de manufactura. 

En cuanto a los precios de commodities, se destaca el alza de las cotizaciones del trigo y del petróleo con relación a la reunión anterior.  Además que en los mercados financieros internacionales, se ha registrado un aumento en los rendimientos de los bonos de las principales economías avanzadas luego de la suba del rango de tasas de interés de la Reserva Federal en 50 puntos básicos.