fbpx
37 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

BCP realizó otro ajuste a la tasa de referencia y se ubica en 7,75%

En su sexta reunión del año, el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), decidió por unanimidad, aumentar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, buscando frenar la alta inflación registrada en el país

Este martes, el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), decidió por unanimidad, aumentar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, ubicándola en 7,75% anual.

Cabe señalar que este es el décimo primer ajuste consecutivo de la tasa de interés de referencia que la banca matriz realiza, buscando frenar los efectos de la segunda ronda de la inflación en nuestro país.

En agosto del 2021 el BCP había iniciado con los ajustes, en esa ocasión la tasa de interés subió de 0,75% a 1%.

Según el comunicado, el CPM ha evaluado los siguientes aspectos relevantes: En el plano doméstico, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP), que registró una contracción interanual de 6,2% en abril, explicada, principalmente, por la retracción del sector primario (agricultura y ganadería) y, en menor medida, de la industria manufacturera y construcción y servicios.

Además, tuvieron en cuenta que el Índice de Precio al Consumidor (IPC) aumentó 0,2% mensual y 11,4% interanual.Recientemente se registró un nuevo aumento de los precios de los combustibles, que incidirá en la inflación mensual de los meses junio y julio.

En cuanto a la inflación interanual, esta sigue siendo dominada por el aumento de los precios de los alimentos y de la energía, afectado principalmente por factores externos.

En el escenario internacional, los contagios de COVID-19 se han mantenido en niveles moderados en junio, no obstante, algunas regiones han presentado aumentos de infecciones diarias.

«En cuanto a los precios de commodities, se destaca la revisión al alza en las proyecciones de las cotizaciones anuales de la soja y del petróleo», señaló el CPM.

En el ámbito regional, el citado Comité dice en junio se incrementaron los niveles de contagios de COVID-19 en algunos países. Asimismo, detallaron que la actividad económica de corto plazo para el mes de abril exhibieron tasas interanuales positivas.

«En cuanto a los precios, se han seguido verificando tasas interanuales de inflación y expectativas de inflación elevadas. En este escenario, las autoridades monetarias han continuado con el ciclo de alzas de las tasas de política monetaria», finaliza la CPM de la banca matriz en su informe.

Te puede interesar

Compuertas de Itaipú ya recibieron a 18.000 turistas y se reporta suministro energético histórico

El espectáculo del vertido de agua del embalse sigue llamando la atención de miles de personas, que tan solo en el mes de enero sumaron un total de 17.973 visitantes. Desde la central hidroeléctrica anunciaron que esta atracción seguirá abierta hasta fin de mes.

Además, Itaipú suministró 2.019 GWH de energía eléctrica al país en el primer mes del año, lo que representa un número histórico en el abastecimiento mensual.