fbpx
28 °C Asunción, PY
10 de noviembre de 2024

BCP reporta inflación interanual de 4,1% al cierre de septiembre

El último informe de inflación reveló que en septiembre los precios de la canasta aumentaron 0,2%, teniendo como principales productos a los alimentos, frutas y verduras. En este contexto, el BCP reconoció que el tipo de cambio tuvo incidencia en los precios de productos importados. Con este resultado, la inflación interanual llega al 4,1% más próxima a la meta para este año.

Según el Índice de Precios al Consumidor IPC del Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación correspondiente al mes de septiembre fue de 0,2%, superior a la registrada en agosto cuando el resultado fue -0,2%. 

Entre los factores que explicaron este resultado se encuentran los aumentos de precios de frutas y verduras, servicios, así como de la carne vacuna, según los datos proveídos. 

Si bien la inflación volvió a ser positiva en el citado mes, la medición interanual volvió a moderarse, si se tiene en cuenta la trayectoria de los últimos seis meses. Es importante mencionar que la banca matriz tiene una meta de 4% para este año. 

A diferencia del mes pasado, en el que las frutas y verduras habían registrado una reducción de precios, en el mes de septiembre se observó un comportamiento inverso, al igual que la carne vacuna que tuvo una incidencia de 0,4% y una participación del 12,5%. 

Algunas de las causas que explican este incremento de precios son debido a la menor oferta tanto de frutas como la carne, tras la menor faena de bovinos. 

La carne tuvo un aumento interanual del 2,3% en septiembre, sin embargo, desde el BCP resaltaron que si bien el salto no es grande, se da sobre un resultado que ya había sido importante en el 2023, por lo que los precios serían elevados. 

Con relación a los productos importados, Gustavo Cohener, gerente de estadísticas económicas del BCP, explicó que el incremento del 2,2% de este segmento está vinculado a la fortaleza del dólar sobre el guaraní, causando sobrecostos para el sector. 

Precisamente, la inflación mensual de los bienes de consumo importados (sin frutas y verduras) alcanzó una tasa de variación del 0,6%, inferior a la variación del 0,8% registrada en el mismo mes del año 2023.

En cuanto a los combustibles, el informe reporta una caída de 3,8% en comparación a septiembre del año pasado, pero un aumento mensual de 0,1% y un acumulado de 1,8%.

You cannot copy content of this page