fbpx
26 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Benigno López podría ser el primer paraguayo en ocupar la vicepresidencia del BID

El presidente del organismo multilateral aparentemente sugirió la designación del ministro de Hacienda para dicho cargo, según constata en un trascendido. En caso de ser aceptada por el directorio del Banco, López deberá asumir el cargo el próximo viernes 16 de octubre.

El nombre del ministro de Hacienda, Benigno López, suena fuerte como candidato número uno para ocupar la vicepresidencia de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según un  trascendido, el titular del BID, Mauricio Claver-Carone, recomendó al directorio del banco el nombramiento de Benigno López para el mencionado cargo. “Para su consideración, presento mi recomendación de nombrar al señor Benigno María López Benítez como Vicepresidente de Sectores y Conocimiento por un período de tres años, con entrada en vigor el 16 de octubre de 2020”, menciona el documento al que tuvimos acceso.

De concretarse la designación de López, este se convertirá en el primer paraguayo en ocupar la vicepresidencia de un organismo multilateral, según destaca el economista y también ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, a través de su cuenta de Twitter. “Esta es una gran victoria, y vamos a estar representados (Paraguay) por un funcionario de primera”, resalta.

De acuerdo a las versiones manejadas en la prensa local, tras la salida de Benigno López, el Ministerio de Hacienda estaría siendo ocupado por el actual director de Itaipú Binacional, Ernst Bergen. También se manejan otros cambios dentro del Poder Ejecutivo, como en la Cancillería Nacional, en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y en Yacyreta Binacional.

Referencias. Benigno López asumió el mando del Ministerio de Hacienda el 15 de agosto del 2018, tras la asunción de su hermano Mario Abdo Benítez como presidente de la República del Paraguay.

La sugerencia del presidente del BID – de nombrar a Benigno López como vicepresidente de este organismo – es argumentada con que López es especialista en gobernanza y desarrollo y cuenta con más de 20 años de experiencia en gestión pública, política fiscal y monetaria, banca central, seguro de salud y administración de sistemas de pensiones.

Asimismo, destaca que el titular del Ministerio de Hacienda ha hecho “una gran contribución a la lucha contra la desigualdad y la implementación de una hoja de ruta para el desarrollo sostenible de Paraguay, por medio de reformas normativas estructurales que se han ampliado y apoyado”, según reza el documento.

Resalta, además, que el mismo está “comprometido con crear una cultura orientada hacia los resultados y formar consenso con la sociedad civil y los sectores público y privado. Su influencia está forjando el discurso público y su visión de futuro ha contribuido a la consolidación de la estabilidad macroeconómica, la economía verde y la reforma del capital humano de Paraguay”.