fbpx
36 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

BM prevé caída de 0,3% del PIB paraguayo y nos ubica como el país que más despilfarra en Sudamérica

El Banco Mundial revirtió la perspectiva de crecimiento económico de 0,7% que consideraba para Paraguay en este 2022 y ahora prevé una contracción de 0,3%, aunque con una expansión de 5,2% para el 2023.

Asimismo, la entidad advierte que el derroche del dinero público en Paraguay equivale al 3,9% del PIB y el 19% del gasto público total. Esta última cifra es la más alta dentro de Sudamérica.

El Banco Mundial (BM) corrigió a -0,3% la proyección del desempeño para la economía paraguaya durante el 2022. El pronóstico actual es así opuesto a la estimación de crecimiento de 0,7% que el organismo manejaba en el mes de junio y es más pesimista que la expansión de 0,2% que contempla el Banco Central del Paraguay (BCP).

Además, Paraguay se posiciona como el único país de Sudamérica en experimentar una contracción económica este año, en la región, ya que el Banco Mundial estima que Brasil crecerá un 2,5%, mientras que para Argentina prevé una expansión de 4,2%; Bolivia crecería un 4,1%, Uruguay cerraría el año con 4,8% y Colombia, con 7,1%.

Igualmente, pese a este decrecimiento económico para la nación, la organización multinacional espera que en el 2023 se tenga una importante recuperación en el producto interno bruto (PIB) de Paraguay, a través de un crecimiento de 5,2%, y para el 2024 estima que este buen dinamismo tenga una leve desaceleración, a 4,2%.

Cuando arrancaba el presente año, el BM consideraba que el PIB paraguayo se incrementaría en 4%, pero la sequía y el conflicto bélico Rusia-Ucrania dificultaron el desenvolvimiento de los distintos sectores y llevaron a una reversión de las expectativas.

Despilfarro de dinero

Por otra parte, el Banco Mundial señala que el derroche del dinero público en América Latina y el Cariba representa casi el 17% del gasto público total en los países latinoamericanos. 

Lea también: El Banco Mundial cree que América Latina crecerá más de lo esperado en 2022

Con relación a Paraguay, el organismo señala que el derroche del dinero público en el país equivale al 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 19% del gasto público total. Esta última cifra es la más alta dentro de Sudamérica y equivale a un porcentaje sustancial del déficit público.

Por ello, señala que reducir el despilfarro y las ineficiencias bastaría para eliminar casi por completo el déficit fiscal existente en muchos países de Sudamérica.

De hecho, si se considera que estos estimados de despilfarro e ineficiencias datan del 2018, sería de esperar que actualmente los montos sean inclusive mayores, dado que el incremento en los precios del petróleo y de otras materias primas han aumentado la carga de los subsidios en la región, agrega el BM, en su más reciente informe.