fbpx
19 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

La Bolsa de Asunción marca nuevo récord en volumen de operaciones

Los negocios sumaron USD 1.041 millones de enero a julio de 2020 y superaron a los USD 1.025 millones registrados en todo el 2019. El reporto es el principal tipo de renta negociado y le sigue la renta fija.

La Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) cerró el séptimo mes del 2020 con un nuevo récord en volumen de operaciones, al acumular USD 1.041 millones (o G. 6,9 billones) en negocios.

Según un reporte de esta entidad, el mercado bursátil local logró así un crecimiento de 84% respecto al periodo enero-julio del año pasado, mientras que el incremento fue de 8,7% desde los USD 1.025 millones (o G. 6,3 billones) registrados en todo el 2019 – el anterior récord en operaciones acumuladas durante un año –.

En el mes de julio del 2020, los negocios sumaron USD 146 millones (o G. 1 billón), con un aumento de 69% respecto a julio del 2019. Los títulos denominados en guaraníes tuvieron una mayor participación, de 75%, y los denominados en dólares representaron el restante 25%. El mercado secundario, por su parte, fue el principal escenario de las inversiones, con un 85% de incidencia.

BVPASA superó en julio del 2020 el volumen récord de operaciones que se había registrado en todo el 2019, según informó en su último reporte.

En cuanto al tipo de renta, la modalidad más utilizada fueron las operaciones de reporto, con una presencia de 62,5%; le sigue la renta fija – títulos de inversión cuyas ganancias no se modificarán con el transcurso del tiempo –, con una participación de 35,3%. La renta variable y los derivados fueron utilizados en menor medida, en el 0,8% y 1,3% de los casos, respectivamente.  

El presidente de BVPASA, Rodrigo Callizo, explicó que a las operaciones de reporto se acude cuando se cuenta con un título a diez años de plazo, por ejemplo, y se está contento con el rendimiento o el cupón de interés, así como con el emisor, pero se necesita dinero por un plazo corto: de siete días, quince días o un año. Entonces, se vende el título con el compromiso de volverlo a comprar al cabo de cierto tiempo.

Esta mayor utilización de las operaciones de reporto coincide con las exigencias impuestas por la pandemia de COVID-19 para el funcionamiento de las empresas, principalmente durante los meses de confinamiento total y cese de actividades sociales y productivas – lo que ocurrió de marzo a mayo pasados –. En el 2019, el reporto tuvo una participación de 14% en los negocios concretados en la BVPASA y la renta fija representó el 82%.

Lea también: Mercado bursátil aumenta su atractivo frente a bajas tasas de interés del sistema financiero.

En la negociación por tipo de instrumento, se destacaron los bonos corporativos, con una participación de 61,4%; mientras que los bonos subordinados llegaron a 21,9%. Los bonos públicos se utilizaron en 8,7%; los bonos financieros, en 3,1%; los bonos bursátiles de corto plazo, en 2,5%; los futuros, en 1,3%; las acciones, en 0,6%; y los fondos de inversión, en 0,1%.

El monto total liquidado en concepto de capital e intereses durante julio de 2020 ascendió a G. 69.715 millones (o USD 10,1 millones) y USD 13,3 millones.