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25 de abril de 2024

Buscan posicionar al país en la región como exportador de servicios de contact center

La REDIEX y la Cámara Paraguaya de Contact Center & BPO firmaron un convenio que permitirá al citado gremio desarrollar un plan de posicionamiento y fortalecimiento del sector con un estudio acabado del rubro, sus potencialidades y una comunicación eficiente dirigidas especialmente a los mercados de Argentina, Chile y España.

El Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Cámara Paraguaya de Contact Center & BPO (CAPACC), suscribieron un convenio con el objetivo de buscar posicionar a Paraguay como exportador de servicios de contact center y BPO. 

Según explicaron, el acuerdo se enmarca en el programa de Apoyo en Servicios de Desarrollo Empresarial a Exportadoras Paraguayas, llevado adelante por el Viceministerio de REDIEX.

En el acto, el ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni resaltó la vocación de alianzas con el sector, así como con los demás sectores económicos del país. “Este programa va a fortalecer aún más sus capacidades, y por ende redundará en beneficio de miles de chicas y chicos que trabajan, abriendo oportunidades para seguir creciendo”, enfatizó

La viceministra de REDIEX, embajadora Estefanía Laterza señaló que tradicionalmente, Paraguay es un país que se ha vinculado más a la producción de bienes, pero donde existe un marco muy grande para la prestación de servicios, que tienen la particularidad de ser altamente exportables.

“El comercio se produce a través de plataformas que no requieren de transporte ni de una logística, ni de procesos que requieren el encarecimiento y la complicación que demanda el movimiento de bienes. Por esta razón, este acuerdo permitirá entender mejor las necesidades de este mercado, y llevar adelante una campaña de posicionamiento ante otros países de habla hispana, como proveedores de servicios de BPO y Contact Center», puntualizó.

Gustavo Villate, presidente de CAPPAC, destacó el potencial que disponen como industria, en la generación de mano de obra. “Este acuerdo que firmamos hoy, nos permitirá tener las herramientas, y a partir de ahí, vamos a construir mucho más, traer más servicios, exportar servicios desde el país, y generar más mano de obra”, detalló. 

Crecimiento sostenido

De acuerdo a datos brindados por el sector de contact center y BPO de Paraguay, en los últimos años han experimentado un crecimiento sostenido, dado por la demanda de los servicios en el plano local y regional, lo que demuestra el potencial en el rubro y su influencia en la economía nacional a través de su aporte al PIB, en la empleabilidad de mano de obra constituida, en especial por jóvenes que buscan su primera oportunidad en el mercado. 

“Con este convenio y el financiamiento de REDIEX, el gremio busca desarrollar un plan de posicionamiento y fortalecimiento del sector con un estudio acabado del rubro, sus potencialidades y una comunicación eficiente dirigidas especialmente a los mercados de Argentina, Chile y España”, especificaron desde el MIC. 

La CAPACC nuclea a ocho empresas de contact center y BPO de Paraguay. La inversión global del sector es de más de USD 5.000.000, sin contar la estructura edilicia. 

Además, genera unos 4.000 puestos de trabajo, de los cuales el 85% lo ocupan jóvenes de entre 18 y 25 años. La CAPACC está compuesta por Avanza, E-Services, Nexo, Recsa, Skytel, Trainers, Voicenter, Codys S.A. y Sistemas de Gestiones S.A. 

La Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO cerró el 2021 con crecimiento a doble dígito. Las perspectivas para el 2022 son aún más auspiciosas, con la expectativa de aumentar el cupo de exportación de servicios “Made in Paraguay” en la región.

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