fbpx
26 °C Asunción, PY
17 de abril de 2024

CAF aprueba préstamo de USD 300 millones para apoyar desarrollo sostenible en Paraguay

Los recursos forman parte del Programa de Apoyo Presupuestario para el Desarrollo Sostenible de nuestro país, el cual busca promover mecanismos de resiliencia económica en procesos de consolidación fiscal y desarrollo sostenible en un escenario postcovid.

Este miércoles inicia la serie de actividades en el marco de la LX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que tiene lugar en nuestro país hoy y mañana, en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque.

Con el propósito de apoyar la gestión presupuestaria de Paraguay, el Directorio de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina aprobó un crédito de USD 300 millones, que permitirá promover una recuperación del crecimiento económico del país resiliente ante los impactos del cambio climático y de forma sustentable con el medio ambiente.

Según informó el Ministerio de Hacienda, esta aprobación se realizó en el marco de la CLXXV Reunión del Directorio de CAF en Panamá, presidida por el ministro de Hacienda de Paraguay, Oscar Llamosas, en la que también participaron el viceministro de Economía, Iván Haas; y el gerente regional Sur de CAF, Jorge Srur.

Asimismo, aclararon que los recursos forman parte del Programa de Apoyo Presupuestario para el Desarrollo Sostenible de la República del Paraguay, el cual busca promover mecanismos de resiliencia económica en procesos de consolidación fiscal y desarrollo sostenible en un escenario postcovid.

“Paraguay y los demás países de la región han hecho un esfuerzo ejemplar para enfrentar la pandemia, proteger a los más vulnerables y promover una senda de crecimiento económico que esté acorde con la lucha contra el cambio climático, y avanzar en la recuperación de los espacios fiscales y la estabilización de la deuda a mediano plazo», sostuvo el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados

De esta manera, con este financiamiento CAF prevé apoyar la gestión fiscal de la República del Paraguay promoviendo la disponibilidad y ejecución oportuna de recursos públicos para atender los impactos económicos y sociales causados por la pandemia y por los eventos climáticos adversos en el país, fortaleciendo el efecto anticíclico de la política fiscal a través del impulso de acciones de políticas públicas en el ámbito del desarrollo sostenible y de sostenibilidad fiscal.

CAF viene contribuyendo con sus países miembros para apuntalar instrumentos de política pública que se implementen de manera efectiva para asegurar una recuperación económica en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, el Acuerdo de París y el Marco Global de Biodiversidad Post 2020.

LX Cumbre del Mercosur

Cabe señalar que el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, preside la reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur y Estados Asociados, que se desarrolla esta mañana en el Hotel Bourbón.

Con este encuentro se abre la serie de actividades en el marco de la LX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que tiene lugar en nuestro país hoy y mañana, en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque.

En esta reunión, por la delegación nacional también participan el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero; el viceministro de Economía, Iván Haas; el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza; y el director de Integración, Roberto Mernes.

Entre las delegaciones de los Estados Parte, de forma virtual participa la ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, el presidente del Banco Central de Argentina, Miguel Angel Pesce; de forma presencial el ministro de Economía del Brasil, Paulo Guedes, el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto; de forma presencial la ministra de Economía y Finanzas del Uruguay, Azucena Arbeleche, el presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat.

También de forma virtual esta el ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Marcelo Montenegro Gómez, y el presidente A.I. del Banco Central de Bolivia, Roger Edwin Rojas Ulo.

Cabe destacar que Paraguay tiene la Presidencia Pro Témpore del bloque regional que será entregada al Uruguay al término de la Cumbre.

Posterior al encuentro de ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales se desarrollará hoy la primera jornada de la reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del Mercosur y Sesión de Estados Parte, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, presidida por el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Julio César Arriola Ramírez, de la que participarán los ministros de Relaciones Exteriores, de Economía, coordinadores nacionales del CMC del Mercosur, comitivas técnicas e invitados especiales.

La agenda prevista continuará esta tarde con una segunda reunión del Consejo Mercado Común. 

La LX Cumbre del Mercosur proseguirá mañana jueves, a las 10:00 horas, con la sesión plenaria de los Presidentes de los Estados del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales.

En la apertura se dará el Informe de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay y las palabras del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Luego intervendrán los demás Presidentes de los países miembros.

Mañana, poco después del mediodía, la Cumbre del Mercosur estaría llegando a su fin con la aprobación de Comunicados Conjuntos y Declaraciones y el traspaso de la Presidencia Pro Témpore al Uruguay.