fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Caja fiscal agudiza su resultado negativo al cierre de agosto

El déficit que acumula la caja de jubilaciones del sector público es de -29%. El desequilibrio es generado por los sectores de policías, militares y maestros, cuyos ingresos son menores a sus gastos.

La caja fiscal, donde aportan seis sectores públicos para la jubilación, agudiza su desequilibrio entre los ingresos y gastos, al mes de agosto del 2020. Esta es administrada por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) del Ministerio de Hacienda.

De enero al octavo mes de este año, esta entidad presentó un déficit del -29%, equivalente a unos G. -649.140 millones. En el acumulado a julio del 2020, ese descalce se había ubicado en G. -554.305 millones, según el reporte de la cartera económica.

El desequilibrio de la Caja fiscal es ocasionado por tres de los seis sectores que los integran: el de policías, militares y maestros, que experimentaron a julio montos de déficit de G. -267.306 millones; G. -335.903 millones, y G. -379.590 millones, respectivamente.

Sectores superavitarios. Los otros tres sectores – de empleados públicos, docentes universitarios, y magistrados judiciales – presentaron resultados positivos (más ingresos que gastos) de G. 306.974 millones; G. 14.229 millones y G. 12.457 millones, detalla el documento.

El resultado global al mes de agosto del 2020 demuestra que los ingresos totales – generados a través de los aportes de los funcionarios públicos – fueron de G. 1,6 billones; pero no alcanzaron para cubrir los gastos totales, que ascendieron durante ese mismo periodo a G. 2,2 billones.

La financiación del desequilibrio experimentado en el sector de fuerzas públicas (policías y militares) se realiza normalmente con los recursos que el Estado recauda en concepto de impuestos, mientras que el descalce del sector de maestros es cubierto con dinero de los otros tres sectores integrantes de la caja fiscal – empleados públicos, docentes universitarios y magistrados judiciales – con resultados positivos.

La reforma de la Caja fiscal es una de las propuestas que tiene planeado realizar el Ministerio de Hacienda, entre finales de este año y principio del próximo, de manera a tratar de hacer más sostenible la Caja y asegurar la jubilación de los actuales aportantes.

Te puede interesar