fbpx
35 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Caja Fiscal recibe pago de USD 2,1 millones en concepto de intereses por bonos de la AFD y CDA de banco privado

En lo que va del año, la dependencia fiscal ya recibió unos USD 14,5 millones en intereses por las inversiones realizadas. El resultado deficitario global de la Caja se amplió a -G. 737.832 millones hasta septiembre del 2020.

La Caja fiscal –donde aportan seis sectores públicos para la jubilación- recibió en este octubre la suma de G. 15.204 millones (equivalentes a USD 2,1 millones en el cambio actual) en concepto de intereses por inversiones realizadas, según informaron desde el Ministerio de Hacienda, administrador de la Caja Fiscal.

De esos G. 15.204 millones; G. 6.183 millones (USD 879 mil) corresponden a la inversión hecha en bonos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), a tasa de interés del 6,20%. En tanto, G. 9.021 millones (USD 1,2 millones) es por Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) con el Banco Regional, a una tasa de interés del 9,25%.

Desde Hacienda detallan que con esto, la Caja Fiscal ya recibió en lo que va de este año, un total de G. 102.441 millones (USD 14.5 millones) en concepto de intereses por las diversas inversiones realizadas. Mientras que desde el 2013, percibió un total de G. 425.888 millones (USD 60 millones).

Resultado mensual. Hasta septiembre de este año, el resultado deficitario (más gastos que ingresos) de la Caja Fiscal se amplió a G. -737.832 millones (de G. -649.140 millones registrado como déficit hasta agosto). Esto significa que los gastos superaron en un 29% a los ingresos.

El desequilibrio es ocasionado por tres de los seis sectores que integran la Caja Fiscal: el de policías, militares y maestros, que experimentaron hasta septiembre montos de déficit de G. -301.393 millones; G. -378.456 millones, y G. -436.804 millones, respectivamente.

Mientras que los otros tres sectores – de empleados públicos, docentes universitarios, y magistrados judiciales – presentaron resultados positivos (más ingresos que gastos) de G. 347.054 millones; G. 16.914 millones y G. 14.854 millones, detalla el Fisco.

El resultado global al mes de septiembre del 2020 demuestra que los ingresos totales – generados a través de los aportes de los funcionarios públicos – fueron de G. 1,8 billones; pero no alcanzaron para cubrir los gastos totales, que ascendieron durante ese mismo periodo a G. 2,5 billones.

La financiación del desequilibrio experimentado en el sector de fuerzas públicas (policías y militares) se realiza normalmente con los recursos que el Estado recauda en concepto de impuestos, mientras que el descalce del sector de maestros es cubierto con dinero de los otros tres sectores integrantes de la caja fiscal – empleados públicos, docentes universitarios y magistrados judiciales – con resultados positivos.

Te puede interesar

Trabajo inicia fiscalizaciones a empresas ante denuncias de falta de pago de aguinaldo

El Ministerio de Trabajo anunció que ya se han iniciado los trabajos de investigación sobre las denuncias de empleados ante la falta de pagos de aguinaldo. Las empresas inspeccionadas pertenecen a los rubros de construcción y limpieza.

Por su parte, el Banco Central del Paraguay informó que los exámenes de conocimientos generales en el marco del concurso para la nueva contratación de funcionarios sería el próximo 24 de enero. en las intalaciones de la banca matriz.