fbpx
20 °C Asunción, PY
16 de abril de 2024

Candidatos presidenciables conversan con empresarios

Desde el CIP y la CCP invitaron a los candidatos presidenciales a distintos conversatorios, con el objetivo de conocer sus propuestas. Tanto Efrain Alegre de la Concertación Nacional como Santiago Peña de la ANR coincidieron en que la burocracia ralentiza la inversión y producción.

Este viernes la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB) realizó el conversatorio con Efraín Alegre, candidato a la Presidencia de la República por la Concertación Nacional, en  donde el político liberal expuso sus ideas de gobierno. Consultado respecto a la propiedad privada, manifestó que forma parte de la seguridad jurídica y está consagrada en la Constitución Nacional. 

En este sentido, dijo que el Poder Ejecutivo tiene una misión fundamental en materia judicial haciendo referencia a que hay una política de “lavarse las manos”, pero que a su criterio es el Ejecutivo el que debe liderar el proceso de la construcción de una justicia independiente.

“No hay otro poder que pueda liderar ese proceso, no lo va a hacer el Poder Judicial por sí mismo y en nuestra forma institucional y constitucional, ese liderazgo le corresponde al Poder Ejecutivo”, sostuvo. Además señaló que el “otro modelo” no lo puede hacer porque forman parte del problema, del crimen organizado.

Sobre la maquila, Alegre argumentó que le pone contento que Luiz Inácio Lula da Silva haya asumido como presidente del Brasil, porque con él hubo avances en los procesos que hacen a las relaciones entre ambos países. Añadió que la burocracia impide el desarrollo más rápido de la producción y para combatirla es necesario el uso de la tecnología.

También mencionó que la negociación de Itaipú es un tema central para el Paraguay y que con Lula ya hay un acuerdo. “Podemos decir que la conversación y las negociaciones con el Brasil las podemos empezar a partir del acuerdo con Lugo”, expresó. Alegre dijo también que se debe bajar el precio de la energía eléctrica y negociar el excedente al precio del mercado.

Con respecto al aspecto impositivo, mencionó que de ganar las elecciones convocará a una concertación social y económica para construir un nuevo modelo. “Yo creo que ningún Gobierno que asuma tiene la legitimidad de plantear un nuevo régimen impositivo, sin que antes se pueda ordenar el Estado”, explicó.

Finalmente, sobre la hidrovía, el candidato por la Concertación Nacional refirió que es absolutamente intolerable que se puedan tomar medidas unilaterales que atropellan el derecho internacional como es el peaje que cobra Argentina. “El hecho de que seamos un país pequeño no significa que no podamos tener una política exterior seria”, argumentó.

Propuestas de Peña

Con respecto a las relaciones comerciales, Santiago Peña afirmó en diálogo con el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) que nuestro país tiene la economía más abierta entre todas las de Sudamérica y que la apertura económica de un país se da por el peso que tienen las exportaciones e importaciones. “Tiene mucha lógica para un país pequeño, el mercado está afuera por lo tanto Paraguay necesita tener relaciones con todos los países del mundo”, comentó.

Sobre las relaciones comerciales con China argumentó que es el principal destino de donde provienen las importaciones nacionales pero añadió que Paraguay es un gran proveedor de materia prima y necesita industrializarse, por lo que a su criterio las mayores oportunidades están con Taiwán y no con China Continental.

Dijo que el Estado es una maquinaria hecha para controlar al “que quiere ser formal”, por lo que quiere implementar una moratoria a todas las inspecciones que hacen las diferentes agencias públicas. Añadió que hay muchos trámites en los ministerios que no tienen lógica actualmente.

Con respecto al contrabando, Peña en su disertación con el CIP alegó que es un flagelo que afectó a todos los gobiernos y que para enfrentarse al mismo hay que asumir un costo político a la hora de sancionar a las autoridades involucradas en el hecho. 

Interrogado sobre el margen de preferencia nacional dijo que se trata de un tema muy controversial pero que no es aceptable que el Estado tenga que pagar de más por un producto ya que de esta forma sería un subsidio. “Los pliegos te dan el margen para poder dirimir, tienen mucho más importancia que la ley del 40%”, expresó. 

Sobre la política de comercio fronterizo el candidato por la ANR explicó que es necesario un sistema multimodal que agilice el comercio en las zonas fronterizas, dijo que se deben sacar oficinas burocráticas como el de Aduanas y crear espacios para los visitantes del extranjero. “El régimen de turismo y el comercio de frontera es muy importante, quiero que crezca la industria y genere empleo de calidad en las ciudades de frontera”, manifestó. 

FNC y Concertación Nacional firman compromiso

Una firma de compromiso entre la Federación Nacional Campesina (FNC) y la dupla presidencial Efraín-Soledad se realizó este viernes, frente al Panteón de los Héroes, ubicado en Asunción. 

La firma se basa en una propuesta presentada por la FNC para una política de Estado que fortalezca la agricultura familiar campesina e indigena, con mirada hacia la mujer y la juventud.

Estuvieron presentes además de los candidatos Efraín Alegre y Soledad Núñez, la dirigente nacional de la FNC Teodelina Villalba, y el secretario general del Partido Paraguay Pyahura Ermo Rodriguez, quien también es candidato a senador del Frente Guasu.

Te puede interesar