fbpx
29 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Cartera de medidas Covid-19 representa el 11% de los créditos totales al retiro de la ayuda financiera

Con una tendencia de reducción en los últimos meses, esta cartera generada por las flexibilizaciones para la renegociación de préstamos en el marco de la pandemia quedó con un valor de G. 12,7 billones. Desde la banca matriz esperan que la misma se vaya reduciendo paulatinamente hasta desaparecer.

Durante la presentación del informe de Indicadores Financieros de noviembre, el Banco Central del Paraguay (BCP) informó sobre la situación de la cartera de medidas Covid-19. La misma, quedó con un tamaño de G. 12,7 billones, lo que representa un 11% de los créditos totales en el sistema bancario, con una tendencia de reducción en los últimos meses. 

Cabe recordar que las medidas de flexibilización denominadas “Covid-19”, fueron establecidas por la Superintendencia de Bancos para posibilitar una negociación más fácil entre los bancos y sus clientes durante la pandemia. Sin embargo, estas medidas ya fueron retiradas ya que, tras una extensión a mitades del año pasado, tenían una vigencia pactada hasta diciembre del 2021. 

Al ser consultado sobre este tema, Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, refirió que la expectativa es que, en la medida que los ingresos en la economía vayan mejorando, esta cartera se reduzca paulatinamente hasta desaparecer. Los pagos que se vayan haciendo sobre los créditos renegociados en estos términos irán achicando este saldo hasta su finalización. 

De este modo, todos los créditos que vayan a renegociarse desde enero de este año, se deberán conversar bajo los términos normales de las carteras de renogicados, refinanciados y renovados, como se ha hecho tradicionalmente. Esto, con las consecuencias en la calificación crediticia que ello implica, lo cual había sido suspendido durante la duración de las medidas excepcionales. 

“En la medida que continuemos con este crecimiento y que se cumplan las proyecciones que tenemos el BCP y otras entidades de entre el 3,5% y el 4%, la cartera RRR y la de medidas Covid se irán reduciendo. De hecho hay una tendencia a la reducción de esta variable, y está muy supeditada a lo que pase con los ingresos tanto por el lado de las empresas y de los hogares”, dijo Mora. 

Por su parte, la cartera re renegociados, refinanciados y reestructurados, ha permanecido relativamente constante, aunque contenida por las medidas Covid-19 durante los últimos meses. Esta cartera, representa actualmente un 13,20% de los créditos totales y de igual modo, la banca matriz espera que la misma se vaya reduciendo en la medida que avance la recuperación de la economía.