Al cierre de septiembre, las ganancias de las casas de cambio alcanzaron G. 58.406 millones, equivalentes a aproximadamente USD 7 millones, lo que representa un crecimiento del 242% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El año pasado, las ganancias fueron de G. 16.990 millones (USD 2,1 millones), y en ese momento seis empresas reportaron pérdidas. Actualmente, la cantidad de entidades con pérdidas se redujo a cuatro.
Las que cerraron este mes con resultados negativos fueron: Jasy Cambios, Ceteg Cambios y Cambios Triple.
Entre los factores que impulsan esta tendencia se encuentran las fluctuaciones de las monedas, especialmente el dólar, y la demanda de cada una de ellas. A partir del segundo semestre, sectores como el importador y el agrícola incrementan la demanda de dólares para la adquisición de stock e insumos de cara a una nueva campaña, generando así una dinámica positiva para las casas de cambio.
Es importante destacar que el mercado cambiario mostró su mayor dinamismo en los últimos cuatro meses, impulsado por una fuerte volatilidad en la cotización del dólar, atribuida por los agentes del sector a una demanda elevada y a la salida de capitales hacia otros países.
Para mitigar estos picos de volatilidad y sus posibles efectos sobre la inflación, el Banco Central del Paraguay (BCP) implementó una política transitoria de inyección de dólares en el mercado. El efecto de esto ya se reflejó en una bajada de 200 puntos en la cotización del dólar desde su implementación. Actualmente el dólar se ubica en G. 7.769.