fbpx
33 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Cepal: El gasto social de Paraguay fue el segundo que más creció en Sudamérica, pero sigue siendo el más bajo en la región

Junto con Brasil, Paraguay es el país que más creció en su nivel de gasto social durante la pandemia, en América del Sur. Sin embargo, seguimos siendo el país que menos invierte en este ámbito en la región, según se afirmó desde la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) apuntó, en su informe “Panorama Social para América Latina 2021”, que Paraguay fue el segundo país de Sudamérica con el mayor crecimiento de gasto social durante la pandemia de COVID-19. El primero fue Brasil, que entre el 2019 y el 2020 creció un 27% en esta variable, mientras que Paraguay lo aumentó en 20% y Bolivia, en 19%. 

Sobre este punto y a nivel general, Cepal apunta que en términos de montos por persona, el promedio simple entre los 22 países de la región en 2020 muestra un incremento significativo, con tasas de crecimiento real del gasto social por persona del 12% en América Latina y del 10% en el Caribe. Estas cifras han experimentado su mayor incremento desde el 2009, cuando las alzas fueron del 10% y el 12%.

“En 2020, el promedio de América Latina llegó a 1.064 dólares por persona, con una alta heterogeneidad entre diferentes subregiones y países. Mientras que la media de América del Sur llegó a 1.429 dólares per cápita, la del grupo formado por los países de Centroamérica, México y la República Dominicana fue de solo 653 dólares”, apunta el organismo sobre este asunto. 

No obstante, y a pesar de haber sido uno de los países de la región que más incrementó su gasto social, Paraguay sigue siendo el que menos porcentaje de su producto interno bruto (PIB) destina a este menester. De entre todos los países de Sudamérica, el nuestro es el que menor gasto social realiza, según las cifras publicadas por el organismo multilateral en su informe.

Y es que Paraguay solamente destina el 11,4% de su PIB a gasto social, mientras que Ecuador es el segundo país en este orden, con un 11,7%, y le sigue Perú en un tercer lugar, que destina el 13,4% a gastos sociales. En contraste, Brasil, Argentina y Chile son los países de la región que mayor nivel de su producción local destinan a esto, con un 22,5%, 20,2% y 17,2% respectivamente.  

Paraguay es el país de Sudamérica que menos dinero destina a gastos sociales. Fuente: Cepal.

Por tomar un ejemplo de esta situación en términos reales, Paraguay solo destina unos 123 dólares per cápita a los gastos en salud pública, ocupando de igual modo uno de los últimos lugares en este sentido. Chile es el país con mayor nivel en este sentido, ya que gasta unos 885 dólares per cápita, mientras que Uruguay está en el orden de los 557 dólares. 

“Como se ha indicado, 2020 fue marcado por una de las mayores contracciones económicas debido a la pandemia, situación que podría afectar la percepción del gasto real de los países en los distintos años. Para ello, se analizan las tasas de crecimiento del gasto público social del gobierno central durante la última década, en dólares constantes de 2010”, apunta el documento.