fbpx
29 °C Asunción, PY
27 de marzo de 2024

Cepal estima 2% de reducción de precios de productos agropecuarios, que afectará a Paraguay

La contracción obedece a la menor demanda externa por disminución del consumo, ocasionada por la pandemia de COVID-19. Paraguay es uno de los países cuya economía es muy dependiente del sector agropecuario.

Paraguay forma parte de la lista de los países que se verán afectados por la disminución de los precios de productos agropecuarios.

Un estudio económico realizado por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) señala que este año los precios de los productos agropecuarios presentarán una reducción en torno al 2%, lo que afectará a los países cuya economía es muy dependiente de la exportación de productos agropecuarios.

“Los exportadores de productos agropecuarios experimentarán una disminución de los precios en torno al 2% y, como consecuencia, las economías de la Argentina, el Paraguay y el Uruguay recibirían un impacto limitado a través de este canal”, sostiene la Cepal.

Según el gráfico que presenta la Cepal en su informe, Paraguay posee una exportación total de productos agropecuarios por un valor equivalente al 10% de su producto Interno Bruto (PIB), aproximadamente. (Ver imagen).

El valor de las exportaciones netas de productos agropecuarios de Paraguay equivale cerca del 10% del Producto Interno Bruto (PIB), según el informe de Cepal.

El principal motivo de esta disminución de precios de los productos básicos o agropecuarios es la contracción de la demanda externa por menor el consumo, generado tras la llegada de la pandemia de COVID-19 en el mundo, señala el documento.

Menos afectados. El reporte expresa, además, que se verán afectados en menor medida – con la disminución de los precios – los países exportadores de metales, tales como: Bolivia, Chile y Perú, gracias a que la apreciación del oro y la plata como refugios de valor compensarán las caídas de los metales industriales.

En tanto, el organismo internacional indica que Centroamérica y México se posicionan como una subregión que parece poco expuesta a los precios de los minerales y metales (0,2% con relación al PIB), mostrando una fuerte heterogeneidad entre países con dependencia de los precios de los productos agropecuarios.