El Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentaron en septiembre de 2024 los resultados de la 2.° edición del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2024), un estudio que evaluó la situación de 19 países de la región, midiendo el nivel de preparación de cada uno de ellos en relación con la inteligencia artificial.
Del puntaje máximo de ILIA (100 puntos), Chile obtuvo el primer lugar del ranking, con 73,07 puntos, seguido de Brasil con 69,30 y Uruguay con 64,98. Estos tres países fueron catalogados como “pioneros” en el índice, demostrando madurez en tres dimensiones analizadas: habilitantes; investigación, desarrollo y adopción; y gobernanza
Otros países de la región les siguen en la categoría «adoptantes», y entre estos figuran Argentina con un puntaje de 55,77, Colombia con 52,64 y México con 51,40, los tres países adoptantes con mayor puntaje.
Respecto a los considerados “exploradores” en el ILIA 2024, los tres países con mayor puntaje en esta categoría son Jamaica con 32,38, Venezuela con 31,52 y Paraguay que alcanzó una puntuación de 31,05.
De acuerdo con el estudio, los tres países pioneros en IA (Chile, Brasil y Uruguay) no solo avanzan en la implementación de tecnologías basadas en la inteligencia artificial, sino que también, orientan sus estrategias hacia la consolidación y expansión de estas tecnologías en todos los sectores de su economía y sociedad.
Por otro lado, resalta que los mismos cuentan con un entorno favorable que potencia la investigación, el desarrollo y la adopción de tecnologías, promoviendo la innovación y aplicación de inteligencia artificial.
“La nueva revolución tecnológica, marcada por la inteligencia artificial, tiene el potencial de transformarse en un motor clave para superar las trampas del desarrollo en la que está sumida América Latina y el Caribe. La IA puede impulsar la innovación y abordar desafíos clave en salud, educación y medioambiente”, manifestó Javier Medina, secretario ejecutivo adjunto de Cepal, durante la presentación del índice.
Al mismo tiempo, explicó que la IA puede optimizar los procesos administrativos de los gobiernos de la región, permitiendo mejorar la toma de decisiones y responder de mejor forma a las demandas ciudadanas. También dijo que puede profundizar las brechas socioeconómicas preexistentes si no se actúa con rapidez y decisión, especialmente en materia de inversión, infraestructura, educación, capacidades de computación y regulación.
Por su parte, Rodrigo Durán, gerente de CENIA, señaló que, si bien el desarrollo de talento humano especializado en IA en América Latina y el Caribe viene aumentando, “aún estamos muy por debajo de las cifras del hemisferio norte».
DIMENSIONES INVESTIGADAS
La dimensión investigación, desarrollo y adopción, muestra un promedio de 47,41 puntos entre 19 países. En cuanto al desarrollo científico en inteligencia artificial, el ILIA observó un creciente número de publicaciones multidisciplinarias asociadas a IA, alcanzando un 80% total en la región. Cerca del 70% de las publicaciones se concentran en 10 disciplinas, lideradas por medicina clínica.
En materia de impacto de la IA como motor de desarrollo y emprendimiento regional, el ILIA 2024 muestra que los países más industrializados y competitivos en el mercado global, como México y Brasil, exhiben mejores tasas de patentamiento, trabajadores de alta tecnología, empresas unicornio y de fabricación de tecnología de punta.
En el estudio también se subraya la oportunidad que ofrece la IA en términos de conversión y diversificación de la matriz productiva de los países, dado que la adopción de tecnologías de IA puede impulsar la innovación en sectores como energía verde, manufactura avanzada, agroindustria y servicios financieros, creando nuevas oportunidades de negocio y empleo de alto valor agregado.
En la subdimensión de infraestructura, que abarca el soporte tecnológico disponible en un país para generar las condiciones para que la IA se desarrolle, Paraguay alcanzó 40,39 puntos, cifra que se encuentra levemente por debajo del promedio regional de 43,12. Es decir, nuestro país figura entre los países con capacidad intermedia de infraestructura.
Respecto a la conectividad, indicador que considera las condiciones de acceso a internet, el puntaje de Paraguay alcanza 53,56, cercano también al promedio regional (57,12). Sin embargo Chile sigue liderando en este aspecto con un puntaje de 87,55. El puntaje de nuestro país en lo que tiene que ver con la implementación de la tecnología 5G es solo del 0,10, uno de los más bajos de la región. Sobre la latencia del internet, Paraguay llega a una puntuación de 95,24.
Por otro lado, respecto a los servidores de internet seguros, nuestro país solo logró 3,49 puntos en el índice. Sin embargo figura entre los países con ecosistemas de datos en desarrollo (32,55).
En la subdimensión de desarrollo de talento humano, Paraguay solo alcanzó 28,05 puntos, debido a que enfrenta desafíos significativos en la formación y retención de talento especializado. En el indicador de alfabetización en IA cuenta con un puntaje de 47,6, dicho indicador incluye educación en ciencia, educación temprana en IA y habilidad en Inglés.
Siguiendo esta misma línea, el índice muestra que la penetración de habilidades en IA alcanza solo los 25,00 puntos, mientras que el puntaje de licenciados en STEM es de 35,00.
Respecto a la dimensión de investigación, desarrollo y adopción, el puntaje de la región es de 47,46, mientras que el de Paraguay llega a 34,66. Es decir, se encuentra entre los países que muestran un desarrollo moderado, con capacidades sólidas, pero aún con margen para mejorar.
Paraguay forma además parte del grupo de países iniciadores en investigación, que ubica a aquellas naciones que atraviesan desafíos significativos por delante y que necesitan un mayor impulso para fortalecer sus ecosistemas académicos y de innovación. En esta dimensión del índice, nuestro país solo alcanza 23,71 puntos.
Las publicaciones sobre IA en Paraguay solo alcanzaron 11,06 puntos según el índice 2024, mientras que las investigaciones activas sobre inteligencia artificial alcanzaron 14,52 puntos. La productividad de los investigadores en IA sumó 37,62 puntos, y el impacto de la investigación IA solo 14,35.
Otro dato interesante respecto a nuestro país, es que el total de autores o investigadores IA en los últimos cinco años, es solo de 57, de los cuáles, sólo 14 son consistentes en IA, es decir, quienes han publicado en la disciplina en el periodo de análisis.
En ese contexto, el puntaje de Paraguay en la proporción de autoras, desde la perspectiva de género en la medición de la productividad académica, es de 69,19, lo que destaca que de los 57 investigadores totales, 11 son mujeres.
El gasto en I+D en proporción al PIB, es un nuevo subindicador se sumó al indicador de innovación con el fin de obtener un proxy del impacto que tiene la inversión en investigación y desarrollo en IA en el crecimiento económico de un país. Se trata del importe de los gastos en I+D divididos por la producción total de la economía.
La mayoría de los países se encuentran por debajo de los 50 puntos, 14 de ellos incluso debajo del puntaje promedio en la región (28,55). Entre los países que están entre los 0 y 17,15 puntos, se encuentra Paraguay con solo 8,87.
Con relación a las condiciones que favorecen el emprendimiento y la innovación, un factor esencial para el desarrollo de soluciones aplicadas basadas en IA, se observa que el entorno para los emprendedores en Latinoamérica presenta desafíos significativos para fomentar la innovación y el desarrollo de la IA. Con un puntaje regional de 52,22 puntos, se observa alta homogeneidad en las condiciones para el emprendimiento, donde solo unos pocos países, como Chile y Uruguay, destacan con entornos más favorables.
Paraguay en este sentido, tiene un puntaje más alentador según el índice en comparación con otros indicadores, alcanzando los 51,32 puntos. Finalmente, el puntaje en el índice de ciberseguridad de nuestro país alcanza 59,10, superior al promedio regional de 49,85.