fbpx
21 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

China sorprende con perspectivas de crecimiento económico para el 2020 y fuerte repunte para el 2021

El FMI actualizó las expectativas para el gigante asiático hacia una expansión de 1,9% para este año y espera que la tendencia continúe con una suba de 8,2% en el próximo ejercicio anual, de la mano de un importante dinamismo de las exportaciones.

Mientras la economía mundial se sume en una contracción calculada en -4,4% – como impacto de la pandemia de COVID-19 y las medidas de restricción a la movilidad social que se debieron aplicar para frenar la propagación del virus –, China sorprende con una ágil recuperación y sus exportaciones muestran un destacado dinamismo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ubica a la segunda potencia económica mundial como el único país de gran tamaño que cerrará el 2020 con un crecimiento de su producto interno bruto (PIB). La estimación mejoró desde el 1% pronunciado en junio pasado a una expansión de 1,9% contemplada en la última actualización de octubre.

La región de Economías Emergentes y en Desarrollo de Asia, por su parte, sufriría este año una contracción económica de -1,7% (con una fuerte merma de -10,3% en India), y se prevé que el grupo de Mercados Emergentes y en Desarrollo se contraiga en -3,3%.

Para el 2021, las proyecciones del FMI descansan en un repunte de 8,2% de la economía china, por encima del 6% pronosticado para las economías emergentes.

Proyecciones del FMI, actualizadas en octubre del 2020.
Fuente: WEO-FMI

Sorpresiva recuperación

El organismo multilateral reconoció en su último informe de “Perspectivas Económicas Globales” (WEO, por sus siglas en inglés) que China está experimentando una recuperación más rápida de la esperada. Este fenómeno también fue destacado en un artículo de elEconomista.es, donde se menciona la estimación de que el gigante asiático culmine el 2020 con un crecimiento económico de hasta 3%.

En el análisis titulado “China gana la batalla económica mundial: así aprovecha Pekín la crisis del Covid-19”, el prestigioso medio especializado español menciona que las exportaciones de mascarillas desde el país asiático se incrementaron en 3.400%, mientras que las de equipos médicos aumentaron en 70%.

Así, el PIB chino creció en 4,9% en el tercer trimestre del 2020 y continuó la tendencia que se había iniciado ya en el trimestre anterior, para cerrar de esta manera la brecha de producción que había generado la pandemia, agrega El Economista.

Evolución de la variación trimestral del PIB de China, a setiembre del 2020.
Fuente: elEconomista.es

Presencia mundial

En cuanto a su participación en el mercado mundial, los productos chinos llegan este año a una cuota de 25%, con un avance desde el promedio de 20% que habían mantenido entre el 2017 y el 2019.

“Casualidades de la vida, resulta que el país en el que comenzó esta crisis contaba con la economía mejor posicionada para ‘sacar tajada’ de la nueva demanda que ha generado el Covid-19”, dispara la publicación extranjera.

Imparable escalada

China empezó a figurar entre los principales exportadores a nivel mundial en la década de 1990. Se encontraba en el puesto 13 en el año 1995 y escaló vigorosamente hasta el puesto 9, con la llegada del nuevo milenio.

Logró superar a Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Corea del Sur, Italia y Singapur ya para el 2010 y finalmente se colocó por encima de Estados Unidos en el 2012, en el sitial del mayor comerciante del mundo.

El Foro Económico Mundial ubicó a China como el segundo mayor participante en el PIB mundial, en el 2019, con una incidencia de 16,34% – a 8.08 puntos porcentuales del líder, Estados Unidos –.

Participación de países en el PIB mundial, al 2019.
Fuente: Foro Económico Mundial