fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Cierran agenda económica del Mercosur y antes buscan profundizar el trabajo con Brasil

Entre los principales temas económicos tratados por el Grupo Mercado Común se destacan los aspectos arancelarios, la implementación del FOCEM II, el diálogo macroeconómico y la agenda de relacionamiento externo del Mercosur.

Bajo la presidencia Pro Témpore de Paraguay en la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), se cerró esta semana la agenda económica y comercial prevista para el primer semestre del año dentro del bloque, analizada por el Grupo Mercado Común (GMC).

Se trataron los principales temas económico-comerciales a cargo del órgano ejecutivo del bloque y se destacan los aspectos arancelarios, la implementación del FOCEM II, el diálogo macroeconómico y la agenda de relacionamiento externo del Mercosur.

Por su parte, se resolvió que la coordinación nacional, a cargo del Ministerio de Hacienda de Paraguay, convoque en la brevedad a una reunión del grupo de trabajo con el objetivo de continuar con los trabajos de revisión del arancel externo y llegar a una propuesta de consenso.

En cuanto a materia de coordinación de políticas macroeconómicas, se informó que el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, tiene previsto convocar a finales del mes de junio a los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur con el objetivo de propiciar un diálogo sobre la coordinación de políticas que permitan lograr mejores resultados macroeconómicos a nivel regional.

Para el análisis de los temas se convocó a una reunión virtual, en donde participaron en representación del Ministerio de Hacienda, el director de Integración, Roberto Mernes Rabl, y técnicos de la citada dirección, dependiente de la Subsecretaría de Economía.

Alianza con Brasil

En este contexto, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, recibió en audiencia esta mañana al embajador de Brasil en el país, José Antonio Marcondes de Carvalho, con el  objetivo de perfeccionar y profundizar mecanismos de trabajo conjuntos entre ambas naciones.

Sobre este encuentro, Carvalho comentó que en la oportunidad conversó con el titular de la cartera fiscal sobre la situación económica que se encuentran enfrentando tanto Paraguay como Brasil, así como los shocks externos.

“Tenemos que buscar justamente trabajar temas conjuntos, temas de interés, que hagan que esa cercanía sea mucho más que física, que sea esa la verdadera integración que aspiramos”, subrayó el embajador.

Así también, manifestó su satisfacción con la identidad de acciones y visiones compartidas sobre los instrumentos que dispone la economía para mejorar la vida de los ciudadanos.

Por último, dijo que también dialogaron sobre políticas fiscales, monetarias y tributarias, así como la intención de mejorar las redes de protección social y potenciar el trabajo en la frontera Paraguay-Brasil.

Te puede interesar

Confianza del consumidor se mantiene en zona de optimismo por decimoquinto mes consecutivo

El ICC del segundo mes del año, registró un nivel de 56,4, superior por 3,5 puntos al dato registrado en el mismo mes del 2023 que alcanzó 52,8.
Por decimoquinto mes consecutivo, el indicador se mantiene en zona de optimismo.Por otro lado, el Índice de Situación Económica (ISE), de febrero se situó en zona de pesimismo con 42,1, levemente superior a la del segundo mes del año pasado (37,5).