Los comerciantes de ciudades fronterizas con Argentina recibirán un subsidio estatal por el gran impacto que ha representado para sus actividades la crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia.
En esta línea, entablaron una reunión con autoridades del Ministerio de Hacienda y, luego del diálogo, se anunció la llegada a un acuerdo sobre el 90% de todo lo referente a la ayuda económica que se dará desde el Gobierno.
En el transcurso de esta semana, los comerciantes se reunirán con sus bases y llevarán adelante otra reunión con autoridades de Hacienda para la concreción final de los desembolsos y los mecanismos.
En principio, la idea consiste en redireccionar los recursos remanentes del programa Pytyvõ 2.0 – es decir, un poco menos de USD 10 millones -. La propuesta está hecha sobre los montos, pero los comerciantes deberán discutirlo con sus pares en cada ciudad.
Lea también: Califican como inconstitucional al subsidio con fondos del IPS para comerciantes de frontera
Así explicaron los viceministros de Economía y de Administración Financiera, Carmen Marín y Marco Elizeche, tras la reunión de la mesa de trabajo presidida por el titular de la Cartera, Oscar Llamosas.
Por el lado de los comerciantes, participaron representantes de Nanawa, Encarnación, Ayolas, Alberdi y Ñeembucú, para analizar las posibilidades.
Marín apuntó que básicamente la propuesta intenta corregir algunos puntos de la versión original sobre los mecanismos de acreditación, registro de beneficiarios y criterios de focalización del programa, a fin de llegar a aquellos trabajadores más afectados en sus ingresos.
Igualmente, comentó que otro aspecto importante es la formalización, que representa un desafío enorme. Añadió que trabajarán en un proceso de formalización de comerciantes y trabajadores de las ciudades de frontera.
Por su parte, el viceministro Elizeche mencionó que la propuesta presentada permitirá brindar un margen más predecible de la disponibilidad de recursos que tiene Hacienda y, sujetos a esa disponibilidad, se podrán hacer los pagos. Indicó que queda pendiente la frecuencia de los pagos y el monto de los desembolsos.
Además, los representantes de comercios de Nanawa y Encarnación, Marta Rodríguez y Mirtha Montiel, respectivamente, manifestaron su satisfacción por el alto consenso de los puntos alcanzados durante el encuentro, destacando la apertura del Ministerio de Hacienda para atender sus necesidades, según se detalló en el comunicado emitido por la entidad estatal.