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23 de abril de 2024

Comercio electrónico crecerá cerca de un 30% en este 2023, según Capace

Desde Cámara informaron que en el 2022 las compras online tuvieron un aumento significativo con respecto a los años anteriores, alcanzando así los USD 960 millones al cierre del año pasado, por lo que para este periodo esperan incrementar aún más las ventas online.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Gustavo Giménez, en comunicación con MarketData indicó que en principio creían que el periodo de las post pandemia iba a resentir los números del comercio online, sin embargo, fue todo lo contrario y han ido creciendo. Lo que a su criterio demuestra que la tendencia digital está vigente en el mercado paraguayo.

“Nuestro consumidor ya está acostumbrado a comprar desde su casa u oficina y eso hace que el gran desafío de este año como cámara sea aumentar todavía más la oferta”, expresó. En este sentido adelantó que se necesitan más sitios de ecommerce especialmente de mipymes para ampliar el ecosistema.

Asimismo, resaltó que pese a que hubo un incremento muy importante en las compras, casi el 70% de las mismas se sigue haciendo en el extranjero en sitios como Amazon, Ebay y Alibaba. “Siempre lideran las compras los productos electrónicos como celulares, en segundo lugar tenemos ropas, calzados, cosmética, mucho creció también el rubro de alimentos, bebidas y farmacia”, agregó.

Igualmente, sostuvo que si bien ya la gente antes compraba haciendo llamadas ahora lo hace en línea a través del sitio web de las empresas. Además, Giménez añadió que otro sector que hoy figura en el ranking y que antes no aparecía es el educativo y explicó que la capacitación en línea ha crecido como tres cifras en este último año y se mantiene esta tendencia que ya forma parte del ecosistema digital.

“Todavía falta ampliar todo el tema de servicio en el hogar, que tengamos más gente que pueda prestar sus servicios y uno pueda comprar o pagar sus horas, o su trabajo directamente en línea”, señaló. Aseguró que existe un 97% de nivel de satisfacción de las compras electrónicas en el mercado local. 

De acuerdo a la aproximación que tiene el directorio de la Cámara en el 2021 las comprar alcanzaron los USD 750 millones de movimiento solamente en tarjeta de crédito y débito en línea y ahora en el 2022 las estimaciones sugieren que está alrededor de USD 960 millones de consumo o de pagos digitales con tarjetas de crédito y débito.

“De esa estadística estábamos en un 80-20 en el 2021 con respecto a las compras extranjeras y locales, y en el 2022 estimamos que mejoró esa cifra y estamos en un 70-30. No creemos que el crecimiento para este año sea menor al 30%, así como se viene comportando en los últimos años en números globales, creemos que seguirá esta tendencia”, puntualizó.

Finalmente, consultado sobre la seguridad del comercio electrónico local dijo que comparando los niveles de fraude de Paraguay con el resto del mundo, los más bajos de América Latina son los números de Paraguay. 

“Hoy te diría que hay más riesgo de comprar en un sitio extranjero que en uno local.  La gente sigue confiando más en los sitios internacionales que en los locales, aunque la tecnología que se usa acá no tiene nada que envidiar a los demás sitios extranjeros. Tenemos una ley de comercio electrónico que está vigente donde hay un mecanismo de resolución de conflicto para las compras en línea”, destacó.