fbpx
33 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Comercio Exterior: Balanza comercial cerró abril con déficit acumulado de USD 281 millones

Aunque en el mes en particular se registró un superávit, la balanza comercial acumula un desbalance. Desde el Banco Central, apuntan que esta situación continuará hacia adelante, dada la merma que se espera de las exportaciones a nivel general.

El Banco Central del Paraguay (BCP), informó esta semana sobre que la balanza comercial cerró el primer cuatrimestre del año con un déficit de USD 281 millones. Concretamente, las exportaciones tuvieron una merma del 0,2% alcanzando los USD 4.275 millones en el periodo, mientras que las importaciones ascendieron a la suma de USD 4.557 millones.

Particularmente, en abril la balanza comercial tuvo un superávit mensual de USD 121,4 millones, y por segundo mes consecutivo se cortó el arrastre deficitario que se tuvo en enero, febrero y marzo de este año. Sin embargo, este superávit fue menor al registrado en el mismo mes del año pasado, cuando el mismo ascendía a los USD 245,7 millones, mientras que en abril del 2020 fue de USD 186 millones.

Este superávit del mes, redujo el déficit de la balanza en el año, pero no logró eliminarlo. Al ser consultado sobre este tema, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, consideró que esta situación persistirá, ya que se prevé una merma en las exportaciones del año, y por su parte, las importaciones se mantendrán en un nivel elevado, aunque ya sin crecer demasiado.

“Vemos que esta situación en la que vemos un menor déficit, corresponde a ciertas exportaciones en particular, especialmente derivados de la soja, que han aumentado fuertemente en el mes, un poco distinto a lo que la dinámica en el año anterior. Por tanto creemos que podría persistir esta situación de déficit en la balanza comercial e incluso prevemos que el déficit será mayor para el año”, puntualizó.

En este contexto, es importante recordar que las exportaciones paraguayas se han visto afectadas por la situación climática, al tener una base eminentemente agrícola, por lo que los envíos al exterior tendrán una reducción importante este año. Con respecto a las importaciones, Mora aseveró que la recuperación del consumo a nivel local seguirá generando un flujo importante de compras desde el exterior.

Cabe apuntar que esta situación podría significar una presión al tipo de cambio, con una mayor cantidad de dólares saliendo del país, con respecto al flujo de entrada, sumada al contexto internacional de fortalecimiento de la moneda norteamericana ante el cambio de sentido de la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Te puede interesar

Según legisladores, gastos superfluos afectan al Presupuesto en USD 150 millones

Dos diputados de la ANR presentaron un proyecto de ley que busca mejorar la calidad del gasto público mediante la reducción de gastos superfluos en concepto de incentivos y premios. Según los mismos, ni siquiera el Ministerio de Hacienda deja de incurrir en estas prácticas.

Además, desde Hacienda anunciaron un plan de implementación para los próximos dos años, que tiene que ver con el sistema de control sobre el gasto público con la finalidad de mejorarlo y evitar filtraciones.

Por su parte, la Cámara Baja aprobó la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.