fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Comercio fronterizo y energía frenan recuperación de exportaciones paraguayas

Las reexportaciones y las ventas de electricidad son los rubros que no logran aún mejorar su desempeño, dentro de los componentes de comercio exterior medidos por el BCP.

Las exportaciones paraguayas acumulan una caída de -15% entre enero y julio del 2020, según últimos registros del Banco Central del Paraguay (BCP). Esta variación no muestra grandes cambios respecto al ritmo de contracción que se observa en este indicador desde el estallido de la pandemia de COVID-19: hasta abril, el retroceso fue de -15,5%; hasta mayo, de -17,6%; y a junio, de -15,4%.

De esta manera, las exportaciones totales sumaron USD 6.452,4 millones de enero a julio del 2020 y generaron un superávit comercial de USD 869 millones, frente a los USD 5.583,4 millones registrados en importaciones.

El resultado global de las ventas de productos nacionales al exterior, en comparación con mismo periodo del 2019, no muestra una mejora significativa a pesar del alentador desempeño que está experimentando la producción primaria, pues los rubros de reexportaciones y energía eléctrica continúan haciendo el contraste con sus respectivos niveles de caída en su actividad.

El comercio fronterizo figura entre los sectores más afectados por el freno que se impuso a la movilidad social para el control del nuevo coronavirus en el país. Las reexportaciones sumaron USD 1.027 millones y sufrieron un retroceso de -48% en los primeros siete meses del corriente año – respecto al periodo enero-julio del 2019 –, con lo cual profundizó la retracción de -28,3% a -42,4% que sufrió entre abril y junio pasados.

Las exportaciones de combustible y energía, por su parte, se mantienen con una caída de -9,7% hasta julio de 2020, siempre cerca de los niveles de alrededor de -10% registrados meses atrás. Las manufacturas de origen industrial también sufren una importante caída, de -17,5% hasta julio, pero ya con una intensidad menor a la variación de -26,5% que se observó hasta mayo pasado.

Las exportaciones de productos industriales de origen agropecuario registraron una leve caída, de -0,5%, a julio y muestran prácticamente una recuperación desde la merma de -8,7% que habían arrojado al cierre del primer cuatrimestre del presente año. Los productos primarios – entre ellos, los granos de soja – ya se encuentran en terreno positivo, con un crecimiento de 10,2% hasta el mes pasado, y revirtieron la contracción de -7,3% que reportaron en abril.

En el caso de los productos generados bajo el régimen de maquila, todavía reportan una caída de -29,7% de enero a julio del 2020, al sumar USD 245,3 millones. En el mes pasado, esta actividad obtuvo ingresos por valor de USD 47,1 millones, monto que representa un crecimiento de 25,2% respecto a junio del 2020.

“Los productos primarios son los que están marcando un crecimiento, principalmente los granos de soja (con un aumento de 12,6%). En cuanto a los productos bajo el régimen de maquila, vimos también una recuperación importante, todavía estamos en términos interanuales y acumulados por debajo de los niveles del año pasado porque la caída fue fuerte, abril sobre todo fue un mes muy duro; 47 millones de dólares, considerado que el promedio del año pasado fue 48 millones de dólares, me parece una buena cifra por lo menos hasta aquí, a la espera de lo que pueda pasar en el resto de los meses del año”, sostuvo Gustavo Cohener, director de Estadísticas del Sector Externo del BCP, en la conferencia de prensa brindada este martes. 

Los hilos y cables, o autopartes – rubro fuertemente ligado a la demanda de Brasil –, redujeron a -36,5% su merma de exportaciones en julio del 2020, respecto al mismo mes del 2019, luego de que se paralizara totalmente esta actividad en abril – el mes del confinamiento absoluto de la población –.Las prendas y demás artículos textiles volvieron a caer, en -4% en julio, tras haber crecido en 27,1% en junio, y los plásticos desaceleraron su retracción a -10,1%.

Te puede interesar