fbpx
29 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Comisiones dan su visto bueno para que Hacienda opte por préstamos en lugar de emitir bonos en el mercado local

La Comisión de Cuentas y Control de la Cámara Alta, decidió este miércoles de forma unánime aconsejar a los legisladores la aprobación de la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, la cual será analizada en la sesión de esta semana.

A través de una reunión virtual, llevada a cabo este miércoles, los senadores de la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, analizaron y aconsejaron la aprobación del proyecto de Ley “Que modifica el artículo 87 de la Ley 6.873/2022 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación, para el ejercicio fiscal 2022”, que será tratada este jueves en la Cámara Alta.

La citada iniciativa plantea que el Ministerio de Hacienda pueda financiarse mediante préstamos de organismos multilaterales, en lugar de emitir bonos en el mercado local, de manera a conseguir mejores tasas. 

El proyecto fue presentado por el propio Ejecutivo, que en el documento fundamentó que “el incremento en la Tasa de Política Monetaria ha tenido un impacto en las condiciones financieras de las emisiones de Bonos del Tesoro, lo cual implica un aumento en el costo de financiamiento debido a las altas tasas demandadas por el mercado financiero”.

Así también, la mencionada mesa legislativa estudió el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 1° de la Ley N° 4.992/2013 ‘Que reglamenta, modifica y amplía las funciones de los actuarios de juzgados y tribunales del Poder Judicial”, el cual aconsejaron dos dictámenes, uno por el rechazo y otro por la aprobación con modificaciones.

Reunión Comisión Bicameral

Por otra parte, cabe mencionar que la Comisión Bicameral de Investigación al lavado de dinero y otros delitos conexos (CBI) recibió este martes al gerente de la tabacalera Tabesa, José Ortíz, en donde el mismo se negó a brindar informaciones.

De acuerdo al senador, Jorge Querey, el empresario se amparó en el artículo 18 de la Constitución Nacional y solicitando que se le provea documentaciones sobre las supuestas denuncias de tráfico ilícito de cigarrillos.

Asimismo, anunció que van a retirar la invitación a los representantes legales de la Tabacalera de Hernandarias y en caso de no comparecer, harán uso de los recursos que la Constitución Nacional les provee para tratar que las personas comparezcan.

Igualmente, aclaró el legislador que no pueden remitirle una documentación a estas personas y lo que hacen es sobre cuestiones denunciadas públicamente, tanto en el ámbito nacional e internacional, algunas documentadas y otras no, a la cual ellos debieran dar las aclaraciones correspondientes.

Además, Querey manifestó que van a retirar la invitación a los representantes legales de la Tabacalera de Hernandarias y en caso de no comparecer, harán uso de los recursos que la Constitución Nacional les provee para tratar que las personas comparezcan.

Igualmente, aclaró el legislador que no pueden remitirle una documentación a estas personas y lo que hacen es sobre cuestiones denunciadas públicamente, tanto en el ámbito nacional e internacional, algunas documentadas y otras no, a la cual ellos debieran dar las aclaraciones correspondientes.

Reiteró que, los convocados deben agregar y sumar los elementos que les permitan, incluso a posteriori, formalizar los pedidos de informes respectivos, de tal manera a obtener documentación. 

“Nosotros no podemos remitirle documentos que han sido filtrados o que desconocemos cómo ha sido el manejo; aquí de lo que se trata es que ellos nos respondan y nos aclaren a nosotros”, sostuvo Querey.

Te puede interesar

A febrero, el gasto social llegó a G. 4,3 billones, representando el 12% de los recursos asignados para este fin

Según el MEF, la ejecución de presupuesto para servicios sociales al segundo mes del año equivale al 12% del presupuesto vigente en este concepto.

El monto total destinado a servicios sociales para el presente año, asciende a G. 36,9 billones.

En los últimos diez años, el promedio de prioridad de los servicios sociales, frente a los gastos de las demás finalidades, fue 56%.