fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Con desempeños negativos comercio y servicios, nivel de ventas cayó 4,3% en marzo

El estimador de cifras de negocios del Banco Central arrojó un resultado negativo en el mes de marzo, aunque la variación acumulada sigue estando en campo positivo. En el mes en particular, rubros como los de supermercados y ventas en particulares registraron una merma importante en sus facturaciones.

Según cifras publicadas en el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), del Banco Central del Paraguay (BCP), las ventas a nivel general tuvieron una caída del 4,3% en marzo, en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, el acumulado del año sigue en campo positivo, un 2,3% por encima de las facturaciones del primer trimestre del 2021.

Particularmente, con caídas del 12% y el 17% respectivamente, los sectores de supermercados y de ventas de combustibles tuvieron las caídas más importantes en el mes, generando una incidencia negativa en el resultado general. En menor medida, también registraron mermas en su facturación los segmentos de equipamientos para vehículos y servicios de telefonía móvil.

En contraste, el sector de tiendas y prendas de vestir tuvo un repunte de casi el 30% en sus ventas de marzo, en comparación al mismo mes del año pasado. Por su parte, con crecimientos de entre del 5% y el 8%, también tuvieron leves repuntes los segmentos de equipamientos para el hogar, farmacias, y materiales de construcción, según el informe de la banca matriz. 

“El resultado del indicador se encuentra explicado fundamentalmente por los desempeños negativos verificados en los sectores comercio, manufacturas y servicios. En la actividad comercial se han registrado dinámicas desfavorables en las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, alimentos y en la venta y mantenimiento de vehículos”, explica el documento publicado. 

Cabe apuntar que en el mes anterior, es decir en febrero de este año, se había registrado un repunte interanual del 5,3% en las ventas, con lo que se acumulaba un crecimiento del estimador del 6,3% en el primer bimestre del año. No obstante, también vale aclarar que en marzo del año pasado, el crecimiento del indicador había sido del 21,7%, con lo que la base comparativa fue elevada para este año. 

“Por su parte, en el sector manufacturero han registrado resultados favorables las ventas de las industrias de la carne, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, papel, metales comunes, minerales no metálicos y productos metálicos. No obstante, la rama de aceites ha presentado un comportamiento adverso”, apunta el BCP en su informe de marzo sobre el promedio de ventas.