fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de mayo de 2022

Con incidencia de los envíos de soja, nivel de exportaciones totales se redujo levemente al cierre de abril

El Banco Central reportó una merma del 0,2% en los envíos totales del país con respecto al mismo periodo del año anterior. Las exportaciones de granos de soja, afectadas por la menor producción del año, ya cayeron un 40% en lo que va del 2022.

Según reportó el Banco Central del Paraguay (BCP) en su informe de comercio exterior, las exportaciones totales del país alcanzaron un valor de USD 4.275 millones al cierre de abril, lo que representa una leve merma del -0,2% con respecto al mismo periodo del año pasado. Cabe apuntar que la diferencia se achicó con respecto al cierre de marzo, cuando la caída comparada era del -1,8%.

Por su parte, las exportaciones registradas tuvieron una merma del -5,8%, mientras que la categoría de “otras exportaciones” cayó un -32,7%. Distinto es el caso de las reexportaciones, que dada la mejoría económica por la que pasa el Brasil actualmente, tuvo un crecimiento del 32,7% en los primeros cuatro meses del año, según reportó la banca matriz.

En buena medida, esta merma de las exportaciones totales está explicada por la caída de los envíos de soja, que solo alcanzaron un valor de USD 643,2 millones en el mencionado periodo. Esto representa una reducción del -32,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en términos de toneladas la reducción fue del -44,1%.

De hecho, en el mes de abril en particular la soja fue el producto con menor dinamismo en términos relativos, ya que enviaron granos por valor de USD 216 millones, lo que representa una reducción del -35% con respecto al mismo mes del año anterior.

Al ser consultado sobre este tema, Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, puntualizó que el motivo principal de esta reducción de las exportaciones de soja está ligada a una menor producción por la sequía. Al ser el principal producto en los envíos paraguayos, tiene también una incidencia importante en el nivel de exportaciones totales, que se evidencia en la actualidad.

“Hay una menor exportación de soja, principalmente porque existe una menor producción. Conforme a los datos de agentes y el MAG, habría una caída de entre el 50% y el 60% en la producción de soja, como consecuencia de la sequía. Esto tiene una incidencia en el resultado de las exportaciones totales, y el motivo principal es la menor producción”, expresó.

Por su parte, las importaciones alcanzaron un valor de USD 4.557 millones, lo que representa un crecimiento del 25% con respecto al primer cuatrimestre del 2021. Las importaciones registradas crecieron un 25,8% mientras que la categoría de “otras exportaciones” creció un 6,9% en el periodo en cuestión.

De esta manera, la balanza comercial del mes registró un superávit de USD 121,4 millones, aunque en el acumulado del año persiste un déficit que actualmente alcanza los USD 281 millones.