fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Concretan creación de planta de biocombustible verde en Paraguay

El grupo ECB firmó un convenio con el Gobierno paraguayo, en el cual se autoriza el régimen de zona franca y la instalación de la planta en la ciudad de Villeta. La inversión ronda los USD 800 millones.

A través de la firma de un convenio entre Paraguay y la compañía brasileña ECB Group, fue concretada la creación de una zona franca, con la instalación de la planta de biocombustible verde avanzada en la ciudad de Villeta, Paraguay. El proyecto corresponde a Omega Green.

Así lo dio a conocer ECB Group en su sitio web oficial, donde detalla que el  contrato fue firmado el pasado viernes 11 de setiembre por tres ministros del Estado paraguayo: Benigno López, ministro de Hacienda; Liz Cramer, ministra de Industria y Comercio; y Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones; con el presidente de ECB Paraguay, Erasmo Carlos Battistella.

Es importante mencionar que la instalación de la zona franca ya había sido autorizada por el Poder Ejecutivo a través del Decreto Nº 3269, emitido el 20 de enero de este año. El mismo destaca la capacidad de la iniciativa para impulsar el comercio exterior y agregar valor a las materias primas producidas en Paraguay – como grasas animales, aceites vegetales y aceites usados –, así como para generar empleos y traer tecnología de punta al país.

Según los detalles publicados por el grupo brasileño, la instalación de la plata demandará una inversión de USD 800 millones y generará 3.000 empleos directos en la fase de construcción, para llegar a cerca de 2.400 empleos directos e indirectos cuando entre en funcionamiento. Asimismo, se estima que beneficiará a más de 20.000 familias de pequeños agricultores, mediante los programas de certificación para el suministro de materias primas.

Producción. La planta de biocombustible será la primera avanzada en el Hemisferio Sur y producirá diesel verde HVO – un acrónimo en inglés de aceite vegetal hidrotratado –, además de queroseno de aviación renovable o SPK, en inglés, y Naphtha Verde, que se utiliza en la industria química para fabricar plástico verde y otros productos sostenibles. La producción de la planta será exportada a países signatarios del Acuerdo de París, como Estados Unidos, Canadá y miembros de la Unión Europea.

En ese sentido, ECB Group explica que HVO y SPK son biocombustibles que emiten menos gases de efecto invernadero que el diesel fósil.

Indica, además, que el complejo instalado en Paraguay será la tercera planta avanzada del mundo de mayor importancia en biocombustibles, con una producción de 20.000 barriles por día de diésel renovable y queroseno. “Con la inversión, Paraguay se convertirá en uno de los principales actores del mercado mundial de biocombustibles”, recalca la firma extranjera.

La nueva Zona Franca es parte del programa nacional de inversiones de Paraguay y es la primera de carácter industrial con un enfoque en las exportaciones a países de Europa, Asia y América del Norte, destino de los productos Omega Green.