fbpx
16 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Confirman aumento de combustible de G. 500 por litro, a partir de la próxima semana

Tanto Petropar como los distintos emblemas del sector privado reajustarán sus precios desde el primero de marzo. Las reuniones entre las autoridades y empresarios continuarán de manera a seguir monitoreando el comportamiento del mercado internacional.

Tras la reunión entre autoridades nacionales y representantes de los emblemas del sector privado se confirmó una nueva suba en el precio del combustible de G. 500 por litro, a partir del primero de marzo. 

William Wilka, director de Gabinete de Presidencia de Petropar dijo que el emblema estatal también aumentará sus precios a partir de la próxima semana. Asimismo, dijo que continuarán con la mesa de negociación que seguirá reuniéndose y monitoreando el mercado.

El mismo tampoco descartó que se de nuevamente otro reajuste después ya que Paraguay es 100% importador de los hidrocarburos que se consume en el país y por lo tanto está supeditado a los vaivenes del mercado internacional. 

“La idea es ir reuniéndonos una vez a la semana, somos importadores 100% de los hidrocarburos que se consume en el país, utilizamos la hidrovía y la idea es ir monitoreando en conjunto con el sector privado y ver si esto va a seguir o habría alguna disminución en el futuro”, señaló.

Wilka también explicó que esta suba se debe al aumento que se da a nivel internacional y recordó que ayer por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el crudo alcanzó a un nivel histórico de USD 105 el barril, “estamos con un aumento de lo que va del año en un 30 – 35% con respecto a los precios del año pasado 2021”, sostuvo.

Además, mencionó que el Gobierno ya decidió extender por un mes más la reducción de la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para la nafta y el diésel tipo III de manera a amortiguar la suba de precios

“Si bien hoy los valores están muy altos, si nosotros quisiéramos traducir directamente a los valores reales tendríamos un incremento por encima de los G. 1000 pero estamos haciendo un esfuerzo, tanto el sector público como privado”, afirmó.

El funcionario de Petropar dijo también que con esta decisión el Fisco está dejando de percibir alrededor de USD 10 millones de forma mensual.

Sector privado también reajustará sus precios

Por su parte, el representante de los emblemas del sector privado, Jorge Cáceres, aseguró que también desde la próxima semana se hará el reajuste pero aclaró que la fijación de precio es libre y cada empresa puede hacerlo en el momento que considere oportuno. 

“Los ajustes del sector privado también van a estar en el orden los G. 500 y se van a llevar adelante en el transcurso de la semana que viene, algunos que estén con un stock más justo puede tomar la decisión de hacer el ajuste ya mañana y otros a lo mejor demorarán un par de días más”, manifestó.

Cáceres enfatizó que la suba de los precios internacionales es una realidad que afecta a todos por igual y resaltó en que en la estructura del precio de venta al público, de lo que se comercializa, el 80% está constituido por el flete y por el precio internacional-

De esta manera, en lo que va de este año, el aumento del precio del combustible ya sumaría G. 1.100 ya que a finales de enero se había dado un reajuste de G. 600, pero que luego se había reducido a G. 350 debido a la baja de las tasas del ISC. 

Además, cabe recordar que a lo largo del año pasado, se registró en total un aumento de G. 1.800 por litro en el precio del combustible, a nivel local. El primer incremento se había dado en febrero; el segundo, en mayo; y el tercero, en julio, por G. 400 en cada oportunidad; en octubre volvió a subir, por G. 600 por litro.

Te puede interesar