fbpx
21 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Contratos agrícolas se abren camino en la Bolsa de Asunción, con registro de primeras seis firmas interesadas

El mecanismo se dirige a legalizar los contratos de productores con sus compradores. Las ventas y compras que pueden ser registradas, por el momento, son de soja, maíz y trigo.

La Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) abre la posibilidad de ser intermediaria para la legitimación de los contratos agrícolas concretados por fuera de la Bolsa.

Los productores de soja, maíz y trigo, y los exportadores de estas materias primas, pueden recurrir a la BVPASA para registrar sus contratos de compraventa, y así poder documentar y respaldar ese acuerdo.

Con esto, la Bolsa de Asunción está completando su rol, tal como lo dice su nombre: Bolsa de Valores y Productos, ya que la misma es más conocida por las emisiones de bonos y otras incursiones bursátiles realizadas dentro del mercado de valores.

Hasta la fecha son cuatro cooperativas y dos multinacionales que se han inscriptos en la Bolsa de Asunción. Las mismas actualmente se encuentran en proceso de presentación y análisis de documentos, para ser habilitadas para dicho fin, explicó el asesor comercial de BVPASA, Gustavo Picolla, en entrevista con MarketData.

Picolla aclara que hasta la fecha aún no se ha concretado ningún registro de este tipo de contratos, pero sí manifestó que las firmas interesadas están facilitando a la BVPASA sus respectivas documentaciones requeridas.

“Esto es algo que recién está empezando, desde marzo se cuenta con la posibilidad, pero el proceso lleva su tiempo, hasta que los jugadores, productores y todos los que participan en este mercado entiendan en qué consiste”, expresó el asesor comercial de la Bolsa.

Consolidación. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), reconoció, a su vez, la importancia de esta nueva herramienta que genera la Bolsa de Valores, y afirma que la misma ayudará a consolidar el proceso de comercialización de la soja, el maíz y el trigo.

“A medida que se vayan sumando otros rubros relacionados a la actividad del campo, se podrá tener una idea de la tendencia del mercado, y qué tipo de operaciones se están haciendo. Se podrá tener información sobre a cuánto se está comercializando diariamente y usar ese precio de referencia para el día siguiente”, señaló el titular de la UGP.

Reconoció que en lo que respecta a la soja, actualmente ya se tiene como referencia el precio manejado en la bolsa de Chicago; sin embargo, indicó que el maíz y el trigo carecen hasta la fecha de ese mecanismo que le sirva de parámetro para la comercialización.

“Esta bolsa de productos puede ayudar a conseguir una comercialización de maíz y trigo mucho más tranquila entre todos, además de proveer una información más fehaciente y transparente de la situación”, agregó Cristaldo.

Te puede interesar