fbpx
30 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Cotización del dólar se mantiene por encima de los G. 7.000 y advierten que podría afectar a las importaciones

Desde el miércoles de la semana pasada, la moneda norteamericana se ha mantenido por encima de los G.7.000, una cotización que no se veía desde los primeros meses de este año.

Por su parte, el tipo de cambio nominal referencial del euro frente al guaraní cerró este lunes en G. 6.744, registrando una importante apreciación tanto interanual como acumulada.

Según la consultora Mentu, la cotización de ambas monedas en Paraguay sigue la tendencia mundial, y esto podría repercutir en un encarecimiento de las importaciones paraguayas.

Según el cálculo diario publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), desde mediados de la semana pasada, la moneda estadounidense se ubica levemente por encima de los G. 7.000 y hasta la fecha se mantiene con esta dinámica alcista, alcanzando una cotización que no mostraba desde los primeros meses de este año. 

Es importante señalar que lo alcanzado hasta este lunes es diferente a la proyección realizada por los agentes económicos consultados en la Encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE), que esperaban que en el mes de septiembre el dólar se ubique en un nivel de ₲/USD 6.910.

Además, para el mes de octubre esperan que el tipo de cambio este en ₲/USD 6.925 y para fines del 2022 los agentes económicos estiman un nivel similar de ₲/USD 6.950 y, para fines del 2023 un pequeño incremento a ₲/USD 6.980.

La consultora Mentu en su boletín diario “Pulso Financiero” publicó que el tipo de cambio nominal referencial del guaraní respecto al dólar cerró la semana pasada en ₲.7.009/USD, lo que significa una depreciación de 1,8% tanto en términos interanuales como en acumulados. 

Por su parte, el tipo de cambio nominal referencial del guaraní frente al euro cerró el viernes pasado en ₲.6.806/USD, una apreciación del 15,8% interanual y 12,8% acumulada en lo que va del 2022.​ Este lunes, la citada moneda bajó levemente a G. 6.744. 

“La cotización de ambas monedas en Paraguay sigue la tendencia mundial, debido a que la última suba de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) profundizó la caída del euro frente al dólar”, explica Mentu.

Agrega que en dicha caída también inciden las tensiones geopolíticas, la crisis energética y la  inflación al encarecer las importaciones europeas, dado que parte del petróleo y el gas licuado con el que Europa trata de suplir los suministros rusos es de Estados Unidos, por lo tanto se paga en dólares.​

“De mantenerse la tendencia del tipo de cambio implicaría por un lado, encarecimiento de las importaciones paraguayas considerando que parte importante cotiza en dólares, y por el otro, menor valor de las remesas remitidas desde la Zona Euro”, advierte la citada consultora. 

En esta línea, cabe señalar que según datos oficiales, en lo que va de este año las intervenciones que realiza el Banco Central del Paraguay (BCP), cuya venta al sector financiero ya asciende a USD 708 millones. 

Sin embargo, desde el mes de julio de este año que la banca matriz ya no realiza ventas compensatorias según se puede observar en un informe elaborado por el Banco Central. (Ver infografía).

Fuente: BCP

Comportamiento en los últimos meses del dólar y euro

Cabe recordar que en julio pasado, el temor a una recesión en la Zona Euro, sumado a la idea de que Banco Central Europeo (BCE) enlentecería la suba de las tasas de interés para salvaguardar el crecimiento, ha llevado al tipo de cambio dólar-euro a situarse en un mínimo de 20 años, acercándose a la paridad entre ambas monedas.

Luego, a mediados de ese mes, la moneda europea empató con la estadounidense por primera vez en dos décadas.  De esta manera, las dos monedas más importantes del mundo tenían el mismo precio, fenómeno que no se veía desde diciembre del 2002.

Después, en el mes de agosto, la divisa europea marcó un nuevo mínimo de 20 años, llegando a caer incluso por debajo del dólar, consolidándose en el terreno de la paridad con el billete verde.

A nivel local, el euro retrocedió el miércoles 24 de agosto hasta una cotización promedio de G. 6.830, de acuerdo con lo informado por el BCP en su cálculo diario. La moneda europea se ubicó en G. 36 menos que el dólar, que se cotizó a G. 6.866 en esa fecha. 

Esta situación en que el dólar se pone por encima del euro se dio recién esa semana. A inicios del octavo mes, la moneda estadounidense se posicionaba en G. 6.866 y el euro estaba en G. 7.052, lo que demuestra que poco a poco se fue depreciando la moneda europea mientras que el dólar se mantuvo más estable.