La semana pasada, el dólar tocó un máximo de G.8000 marcando un nuevo hito en los registros del BCP. A raíz de esto, la banca matriz decidió vender dólares al mercado cambiario de manera diaria por un valor mínimo de USD 15 millones, para mitigar esta extrema volatilidad y evitar otros riesgos para la inflación.
Este lunes, el BCP dió inició a esta nueva política transitoria y la cotización retrocedió en aproximadamente unos 90 puntos. Es importante mencionar que dentro de este contexto también la especulación de los agentes económicos también tiene un papel importante.
Los datos correspondientes a esta semana aún no se encuentran actualizados por el BCP, sin embargo, de enero hasta el 25 de octubre ya se vendieron dólares al mercado por valor de USD 1.367 millones.
Sobre esto, el presidente de Investor Casa de Bolsa, Sebastián Oporto, en entrevista con MarketData opinó que la decisión resulta oportuna ya que el mercado se encontraba inestable, con lo cual la intervención sirve para cortar una presión alcista causada por factores coyunturales. Entre ellos se encuentra: el menor ingreso de dólares por las exportaciones de commodities agrícolas, el incremento de valor en las importaciones, al igual que el diferencial de tasas de interés.
El mismo explicó que el Banco Central simplemente es evitar subas o bajas bruscas y con ello está haciendo que el movimiento en las cotizaciones del dólar sea algo menos volátil. Si bien acompaña ciertas tendencias, lo que busca es evitar mucha volatilidad en el tipo de cambio.
“Yo creo que sí, hoy ya está apaciguando claramente después de dos días de aplicado, bajó 80 puntos el tipo de cambio. Evidentemente, había una presión por factores coyunturales que causó una fuerte demanda y poca oferta, permitiendo que luego haya cierta especulación, pero se tranquilizó el mercado, digamos, está tendiendo a un acomodamiento del tipo de cambio”, expresó.
FUGA DE DÓLARES
Oporto comentó que la demanda de dólares en el mercado cambiario ha estado impulsada por especulación, con una salida significativa de divisas hacia Argentina y Bolivia, principales demandantes. Explicó que en Argentina la «ley tapón» ha incentivado el ahorro en dólares, gracias a sus flexibilizaciones, lo cual sigue impulsando la compra de divisas tanto allí como en Bolivia.
Además, Oporto destacó que más que buscar un tipo de cambio ideal, es importante que este garantice la estabilidad de la balanza comercial y la cuenta corriente. El tipo de cambio actual ha beneficiado la balanza comercial, por lo que no parece necesaria una devaluación.
Aun así, factores coyunturales, como la creciente demanda de dólares debido a las bajas tasas del guaraní, han generado fluctuaciones en el mercado. Algunas empresas, por ejemplo, se han endeudado en guaraníes para cancelar obligaciones en dólares en el exterior, lo que ha incrementado la demanda local de dólares.