fbpx
18 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

COVID-19 obliga a la Cadam a suspender sus ferias por este año

La decisión fue tomada para evitar la aglomeración y el contagio durante el evento. También estarían incidiendo los golpes de la pandemia sobre la economía del país.

La pandemia de COVID-19 obligó a la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) a suspender todos sus eventos feriales previstos para este año, incluido el ya tradicional Cadam Motor Show, que debía realizarse en noviembre próximo.

La Cadam argumenta que la prioridad es “evitar la propagación del virus, mantener a salvo a los visitantes del evento, a las empresas expositoras, auspiciantes, proveedoras, equipo técnico y  coordinación”, a través de un comunicado divulgado en la tarde de este martes.

La decisión se adopta también en un contexto de fuerte golpe que generó la COVID-19 sobre la economía paraguaya, la caída del consumo y la disminución del poder adquisitivo de los posibles compradores de vehículos.

No obstante, Víctor Servín, vicepresidente de la Cadam afirmó que la decisión de suspender las ferias obedece exclusivamente a las cuestiones sanitarias. “Es muy complejo negociar con el Ministerio de Salud lugares con aglomeración de gente, es muy delicado eso”, dijo.

Recordó que en noviembre de cada año se lleva a cabo la emblemática feria Cadam Motor Show; una expo de autos cero kilómetro que normalmente suele recibir cerca de 15.000 visitantes.

Además de este evento, también se realizan ferias de autos usados y de cero kilómetro en Asunción, Encarnación y Ciudad del Este, las que también quedaron suspendidas.

Índice de venta de vehículos

Registros del Banco Central del Banco Central (BCP) sostienen que el índice de venta de vehículos en nuestro país se redujo drásticamente en abril (mes de la cuarentena plena), bajando a 35,2; luego de estar en 88,8 en enero y 57,8 en febrero.

Desde mayo se observa una recuperación en el índice de ventas – en comparación con el de abril –, subiendo a 61,5 en el quinto mes; aumentando a 74 en junio y a 90 en julio. No obstante, en agosto se notó un retroceso en el índice, disminuyendo nuevamente a 86,0.

De esta manera, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) revela que la contracción del comercio de automóviles se suavizó desde el nivel de -55,4% experimentado en abril del 2020 – respecto al dinamismo de abril del 2019 – a una baja interanual de -5% en agosto pasado.

Castigo al incumplimiento de normas

Días atrás, el propietario y un funcionario de un local gastronómico y de entretenimiento de Asunción fueron imputados por presuntamente haber violado las normas sanitarias en un evento que tuvo lugar el sábado último.

Esta situación, sumada a las aglomeraciones observadas en sitios como la Costanera de Asunción y ante la reciente reapertura de los pasos fronterizo, llevó al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, a cuestionar la falta de responsabilidad de la sociedad y pedir que se denuncien los casos en que no se cumplan las medidas de higiene y distanciamiento aún vigentes.