fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Créditos bancarios tuvieron en julio el mayor crecimiento en 10 meses

Los préstamos aumentaron 10% al séptimo mes del 2020, respecto a un año atrás, al sumar G. 96,2 billones, según últimos datos publicados por el BCP. Los depósitos siguen con una expansión mayor, de 19,2%.

El mercado paraguayo de créditos continúa acelerando su ritmo de expansión y en julio del 2020 anotó un crecimiento interanual – comparado con mismo mes del año pasado – de 9,9%, según el boletín publicado este viernes por la Superintendencia de Bancos (SIB), del Banco Central del Paraguay (BCP).

Los préstamos totalizaron G. 96,2 billones y mostraron el nivel de expansión más elevado desde el cuarto trimestre del 2019, ya que la última ocasión en que se observó un incremento mayor fue en setiembre del año pasado – de 10,1% –.

Este indicador vino desacelerándose desde abril del 2019 hasta el mismo mes del 2020, con una variación que pasó de 14,4% a 4,2%, en ese periodo. Desde mayo pasado, sin embargo, empezó a mostrar señales de un mayor dinamismo tras los embates generados por el confinamiento de la población – medida dispuesta para frenar la propagación del nuevo coronavirus en el país –, al repuntar en 5,3% en mayo y 7,9%, en junio.

Los depósitos, por su parte, continúan con un ritmo de crecimiento que duplica al de los créditos, al haber cerrado julio del 2020 con una variación interanual de 19,2% y sumado G. 112,5 billones. En el mes pasado, el aumento de los depósitos se encontraba en 16,1% y hace un año, en 7,8%.

Esta situación refleja la cautela que persiste en el mercado, en momentos en que aún se sufren los efectos económicos de la pandemia de COVID-19, particularmente en el consumo y la inversión: las personas y las empresas prefieren ahorrar su dinero, y esperar a un momento en que se apacigüe la incertidumbre para retomar sus proyectos y consumir más.

La morosidad del sistema fue de 3% y reportó el nivel más reducido desde el estallido de la emergencia sanitaria, pero todavía se encuentra por encima del promedio de 2,45% con que cerró el 2019. El sector de comercio minorista aparece como el más afectado por la morosidad, con un índice de 4,7%; le siguen los rubros de consumo, con 4%, y los servicios personales, con 3,3%. Los segmentos menos morosos son construcción y servicios, con niveles de 1,3% y 1,5%, respectivamente.

¿Qué pasa en el mercado? Alberto Acosta Garbarino, presidente del banco Familiar y miembro de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), relató a MarketData que luego de que la colocación de créditos cayera en abril hasta un nivel que representó apenas el 20% de lo que se registró en el mismo mes del 2019, empezó a repuntar hasta un 40% en mayo y 70% a 80% en junio, para ya reunir en julio pasado los mismos valores que se observaron en el séptimo mes del 2019.

Estos resultados coinciden también con la intensa reducción que aplicó el BCP a su tasa de interés de referencia. Desde marzo pasado, la tasa de política monetaria – también conocida como tasa overnight o de un día – bajó de 4% a 0,75%, luego de que en el 2019 ya retrocediera desde el nivel de 5,25% en que había cerrado el 2018.

Lea también: Tasa de política monetaria: ¿qué es y en qué te afecta?